Economía y negocios

Castilla y León perseguirá a quienes estén domiciliados en otras autonomías para no pagar impuestos

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo señala que no subirá impuestos y plantea medidas para elevar los ingresos como poner a la venta paquetes de suelo industrial a fondos privados

La Consejería de Hacienda de la Junta impulsa un plan especial de lucha contra el fraude tributario que centrará sus esfuerzos sobre los contribuyentes que viven en la Comunidad, pero se han domiciliado en otras autonomías para no pagar impuestos por Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Y es que el Gobierno regional está detectando numerosos casos de personas que han establecido su domicilio fiscal en autonomías sin el Impuesto sobre el Patrimonio para evitar su abono a las arcas regionales, a lo que se suma esta práctica frente a tributos como el de Sucesiones y Donaciones bajo condiciones mucho más ventajosas en otros territorios.

Más información

En este contexto, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, advirtió que trabajarán "para que cada uno tribute en su tierra". Del Olmo constató que han detectado "bastantes casos" de personas con obligación de pagar el Impuesto sobre el Patrimonio (aquellos con más de 750.000 euros sin incluir su vivienda habitual), que han domiciliado su residencia en autonomías donde no se abona este tributo cuando viven todo el año en Castilla y León, y se benefician de sus servicios de esta Comunidad. Al respecto, recordó que los que viven más de 183 días en la Comunidad, deben tener su domicilio fiscal en Castilla y León, y algunos tributan fuera cuando "viven aquí los 365 días del año".

Asimismo, también se incidirá en la correcta recaudación de este tributo en la Comunidad, junto al de Sucesiones y Donaciones. Unos impuesto, dijo, que se deben mantener, ya que, según los expertos, "constituyen una fuente de ingresos muy estable, que no depende del ciclo económico". "Por todo esto es tan importante la armonización fiscal entre autonomías", defendió.

Para lograr estos objetivos, la consejera remarcó que se potenciará la cooperación con el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria o los notarios, gracias a la reforma que entrará en vigor el 1 de enero, de la Ley General Tributaria, que les proporcionará acceso a datos para saber quién vive en la Comunidad y no paga. "La Agencia Tributaria nos está facilitando instrumentos para la selección con los que vamos a reforzar mucho más la lucha contra el fraude", advirtió.

Pilar del Olmo recordó que este tipo de delitos prescribe a los cuatro años, por lo que actuarán con celeridad y harán balance a finales del año, sobre las estimaciones que ya poseen sobre las personas y las cantidades evadidas, que no quiso precisar.

No subirá la presión fiscal

En materia recaudatoria, Pilar del Olmo también anunció que el Ejecutivo autonómico no subirá impuestos el año que viene ni creará tributos nuevos y analizará posibles bajadas en función de las partidas que lleguen desde el Estado. Del Olmo manifestó que no adoptará ninguna decisión en este sentido hasta no conocer las entregas a cuenta del Gobierno, que suponen entre el 65 y el 70 por ciento de los ingresos de la Comunidad, pero afirmó: "Subir impuestos no los vamos a subir, ni habrá ninguno nuevo". Sin embargo, expuso que a los consejeros de Hacienda les "gusta rebajar impuestos no subirlos", para explicar que todo dependerá del margen que tengan. "Lo normal es que el IRPF se quede como está", concretó.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda: "Vamos a luchar para que paguen"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140705csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00