Los cabildos se endeudan cada vez más por asumir competencias que el Gobierno canario no paga
Anselmo Pestana, presidente de la Fecai, subraya los compromisos incumplidos por la Comunidad Autónoma en las transferencias de carreteras con Gran Canaria, Tenerife y La Palma
Las Palmas de Gran Canaria
Las corporaciones insulares y el Gobierno de Canarias mantienen un duro pulso en torno a la futura Ley de Cabildos, a pesar del acercamiento mantenido la semana pasada. El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas, Anselmo Pestana, se queja en una entrevista concedida a la Cadena SER de que los cabildos vienen poniendo más de la mitad de los fondos para hacer frente a las competencias transferidas desde la comunidad autónoma, lo que les supone muchas veces detraer dinero de fondos propios que deberían emplearse en servicios primordiales, además de endeudarse. "Demandamos un mejor trato del Gobierno", afirma el dirigente insular.
Más información
Anselmo Pestana pone el ejemplo del mantenimiento de las carreteras. El presidente de la Fecai y del Cabildo palmero recuerda que tres islas, la propia La Palma, además de Gran Canaria y Tenerife, mantienen un contencioso con el Gobierno autonómico. El dirigente insular explica que estas islas han asumido nuevos tramos de carretera, algunos de ellos con túneles, con el considerable coste de mantenimiento que suponen, sin que la Comunidad Autónoma reconozca este esfuerzo colocando a las corporaciones en números rojos en ese área. "El Gobierno de Canarias tiene que ser consciente de que hay que paliar esos compromisos que tiene con las carreteras", sostiene Pestana.
Por otra parte, Anselmo Pestana insiste en que las islas deben tener las competencias en materia de ordenación del territorio para definir su modelo turístico, una iniciativa que abandera el Cabildo de Gran Canaria, pero que ha sido desoída por el Parlamento autonómico en relación a la Ley de Renovación Turística. El presidente de la Fecai cree que el debate, que define como "una discusión bastante importante", se mantiene.
En otro orden de cosas, Anselmo Pestana, hizo referencia a su expediente de expulsión del Partido Socialista Canario después de la moción de censura contra la nacionalista Guadalupe González Taño en la presidencia del Cabildo palmero. Pestana afirma que nunca los socialistas incumplieron el pacto con Coalición Canaria y asegura que "nadie en su sano juicio puede obligar a que no hubiera ninguna medida política distinta cuando son otros los que incumplen los acuerdos".
Pestana, de todas formas, asume que el expediente abierto tiene sus consencuencias y apunta que, si bien aún alberga esperanzas de que se solucionen los problemas internos en su partido, si terminado el mandato tiene que volver a su casa y a su puesto de trabajo, se irá "muy agradecido por el apoyo de la gente".