Presentada la candidatura para que el Retiro y el Prado sean Patrimonio Mundial
Madrid no cuenta con ningún reconocimiento a pesar de ser la capital del tercer país con más bienes en la lista de la Unesco
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este martes el proyecto de candidatura del parque del Retiro y el paseo del Prado para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad no cuenta con ningún bien patrimonio de la humanidad a pesar de ser la capital del tercer país de todo el mundo con más elementos en la lista de la Unesco.
Madrid vuelve a participar en una competición internacional, no deportiva en este caso sino cultural. El objetivo ahora es que el Sitio del Retiro y el Paseo del Prado sean declarados Patrimonio Mundial.
Más información
El proyecto engloba una zona de 203 hectáreas e incluye 23 monumentos y jardines protegidos. La propuesta de declaración abarca toda la superficie que llegó a ocupar el Real Sitio de Buen Retiro y que hoy comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, incluidos el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico, con una superficie total de 203 hectáreas en la que sería la "zona núcleo".
Se incluye además una zona "de amortiguamiento o entorno" con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros lugares, por su valor como patrimonio histórico-artístico y museístico que, según la propuesta, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto.
Una vez presentada la candidatura, será el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, el que se pronuncie en octubre sobre la inclusión. Un año después, será la Unesco la que decida, dependiendo del número de candidatos que existan en España.
"Se da la paradoja de que Madrid siendo la capital de un país tan importante en cuanto a patrimonio histórico, artístico y cultural, sin embargo, no tiene ningún bien distinguido con este título de reconocimiento internacional", remarcaba Ana Botella.
La candidatura cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, muy enfadados hoy con la alcaldesa que ha llegado con 40 minutos de retraso, procedente de la capilla ardiente de Alfredo Di Stéfano en el Santiago Bernabéu.
PSOE, Izquierda Unida y UPyD a punto han estado dejar plantada a Ana Botella por su retraso. La alcaldesa se ha disculpado. Un apoyo crítico en el caso del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que quiere mejoras como las acordadas en su día para el Eje Prado-Recoletos.
Entre las mejoras que demanda el portavoz socialista se encuentran "aspectos ligados al medio ambiente" como la reducción del tráfico privado y el aumento de la peatonalización de la zona, "tal y como se acordó por unanimidad".
David Ortega (UPyD) y Milagros Hernández (IU) han preferido no hacer declaraciones ante los micrófonos aunque han mostrado su malestar por el hecho de que la alcaldesa no haya mencionado en su intervención el acuerdo con los grupos de la oposición, tal y como se había acordado antes del acto de hoy según ha indicado la edil de IU.
El proyecto cuenta con el apoyo también de la Comunidad de Madrid. De momento, su representación hoy se ha limitado a la presencia de la viceconsejera de Cultura y Turismo, Carmen González.




