Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Maeztu urge a poner en marcha un plan integral contra la pobreza infantil

<b>Uno de cada cuatro niños andaluces vive bajo el umbral de la pobreza. </b>Una cifra que roza el 40 por ciento si no se contemplan como ingresos que entran en el hogar las ayudas o subvenciones

El Defensor del Menor destaca este grave problema en su informe anual, que este martes ha entregado al presidente del Parlamento, Manuel Gracia. Maeztu llama a la administración y a las ONGs a coordinarse para garantizar la cobertura de todos los derechos de los niños.

Más información

Maeztu ha alertado de que en 2012 el 23,9 por ciento de menores de 16 años en Andalucía vivía en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, lo que "significa casi una cuarta parte". Además, "si no contáramos con las ayudas y subvenciones, el umbral de pobreza en Andalucía en 2012 hubiera alcanzado el 39,1 por ciento". Además, añade que según el Observatorio de la Infancia en Andalucía, el 44,8 por ciento de menores vive en hogares con carencias en algunos de los conceptos básicos.

Una situación ante la que el Defensor del Menor urge a la puesta en marcha de un plan coordinado entre las administraciones y las ONGs. Un plan que debe ser integral y no sólo atender las necesidades de alimentación de los menores, sino también las sanitarias, educativas, de recursos energéticos en el hogar y, en general, todos las carencias que vulneran los derechos del niño.

"Tenemos muy claro que esto no es un problema de imagen, sino que los niños tienen que comer. Y no sólo comer, porque el desempleo en los hogares afecta a los recursos energéticos, afecta a la educación de los menores porque se eleva el absentismo y también a la salud, una vez implantado el copago".

Así las cosas, el Defensor señala que en pocos días "va a plantear la necesidad con la Administración y el Tercer Sector de iniciar una hoja de ruta común, para ver qué panorama de pobreza infantil hay, dónde están las carencias o los hogares con pobreza energética, es decir, un esfuerzo colectivo bien coordinado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00