Volar sobre la Serra d'Irta
Este domingo se celebra la III Pujada a Santa Llúcia en Alcossebre

Vistas desde la Ermita de Santa Llúcia en Alcossebre

Valencia
Este domingo, 13 de julio, se celebra la III Pujada a Santa Llúcia, un trail de entre 17 y 18 kilómetros que partió, como muchas otras pruebas de la Comunitat, de una reunión de amigos, aficionados al running, que se echaban de menos una carrera de montaña en "su sitio", Alcossebre.
Así que hace dos años se lanzaron a la aventura y ya van por la tercera edición. Amics de les Curses Populars organiza una prueba cuya dificultad reside no sólo en el desnivel, sino, sobre todo, en las condiciones climatológicas. El calor del mes de julio en Alcossebre (la prueba comienza a las 8 de la mañana) puede pasar factura a corredores demasiado confiados, que se deben enfrenatrse en estas condiciones a dos subidas, la primera, hasta la Ermita que da nombre a la prueba, Santa Llúcia. Está a 300 metros sobre el nivel del mar, y ofrece vistas increíbles sobre todo Alcossebre, Torrenostra y el Prat de Cabanes
Y la segunda subida, un poco más pronunciada, hasta Torre Ebrí, a 500 metros sobre el nivel del mar. Una torre vigía que formaba parte del sistema de alerta del castillo de Xivert, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XVI. Desde ella se divisa Peñíscola, Alcalá de Xivert, con todo el paraje de la Serra d'Irta, y si el día es claro, hasta las Islas Columbretes.
Así que el esfuerzo merece la pena, por las vistas espectaculares y por el recorrido, que transcurre en un 90% en el paraje Natural de la Serra d'Irta. Una buena opción para aficionados al trail yal senderismo, porque la prueba también se puede hacer andando, con un límite máximo de 5 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viajeros en Forma: III Pujada a Santa Llúcia

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




