Sociedad

Juncker avisa: "Nadie se convierte en miembro de la UE enviando una carta"

El futuro presidente de la CE responde a ERC que el proceso soberanista "es una cuestión que debe resolver España"

Jean-Claude Juncker será el nuevo presidente de la Comisión EuropeaREUTERS/Francois Lenoi

Jean-Claude Juncker dice que no alimentará "un debate que primero afecta a los que afecta y no a Europa"

El presidente designado de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este miércoles que nadie " se convierte en miembro de la Unión Europea con el envío de una carta". El democristiano luxemburgués ha respondido a una pregunta del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras sobre "cómo reaccionarían las instituciones comunitarias a un sí" en el referéndum de Escocia y en una consulta en Cataluña.

Más información

"Tengo un gran respeto por las expresiones democráticas de los territorios europeos, pero no la arrogancia, la voluntad ni la locura de ponerme en un debate que afecta a la organización territorial y política de los estados miembros de la UE, es una cuestión que resolverá España ", ha defendido Juncker.

Antes de que la Eurocámara lo ratifique como nuevo presidente de la Comisión Europea, el 15 de julio en el pleno de Estrasburgo, Juncker comparece ante los diferentes grupos parlamentarios. En la reunión de este miércoles con los eurodiputados de los Verdes / Alianza Libre Europea, la familia de Esquerra e Iniciativa, Terricabras le ha advertido de que el grupo trabajará esta legislatura "por la autodeterminación" y la "descentralización" y le ha recordado que "en los próximos cuatro meses, dos naciones decidirán su futuro democrático por vías diferentes pero con legitimidad democrática".

Terricabras le preguntó cuál sería su reacción y la de las instituciones comunitarias en caso de que el si gana en Escocia y Cataluña. Juncker ha advertido que la suya sería "una no respuesta" y se ha limitado a asegurar que no quiere "dedicarse a alimentar un debate que primero afecta a los que afecta, y no a Europa". Pero ante la insistencia del eurodiputado de Izquierda, Juncker ha querido dejar claro que nadie "se convierte en miembro de la Unión Europea con el envío de una carta".

También sobre Escocia, Juncker ha respondido que "es una cuestión que deben responder Gran Bretaña y Escocia, que hasta que no haya una contraorden por parte de Gran Bretaña continúa formando parte de la Gran Bretaña, así que no se ha decir Gran Bretaña y Escocia sino sólo la Gran Bretaña ".

"Respetaré la elección que se haga", ha asegurado sobre el referéndum del 18 de septiembre. Terricabras le ha repreguntado si "respetar la elección significa que las instituciones europeas aceptarán la elección que hagan los ciudadanos libremente, pacíficamente y democrática". Y Juncker le ha respondido que nadie "se convierte en miembro de la Unión Europea con el envío de una carta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00