Osakidetza pide a sus profesionales que admitan errores para mejorar
Impulsa un registro anónimo para que, de forma voluntaria, comuniquen incidentes sin daño. "La cultura de declaración es baja" afirma Darpón

(IREKIA)

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendió hoy que todas las organizaciones de Osakidetza disponga de un Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad que permita a los profesionales declarar de forma voluntaria, anónima y no punitiva, los errores que cometen para analizar las causar y mejorar los procedimiento.
Se trata de una de las acciones que contempla la nueva estrategia de seguridad de Osakidetza que sistematiza todas las prácticas y protocolos dirigidos a garantizar la seguridad de los pacientes en todos sus centros, tanto de atención primaria como hospitales.
Enrique Peiró, coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, ha explicado que el registro es "voluntario y anónimo" y "pretende ser una herramienta de aprendizaje que facilite al conjunto de trabajadores notificar los incidentes de seguridad que van a servir para aprender".
El sistema se centra en incidentes "que no suponen daño o perjuicio al paciente", y su objetivo es "aprender de esa experiencia, ofrecer propuestas de mejora y prevenir de cara al futuro", ha defendió Peiró.
Los problemas más habituales tienen que ver con la identificación del paciente. Según Jon Darpón "que a un paciente se le dé una medición que no es para él, a veces no tiene gran repercusión, pero es un tema importante porque la puede tener".
El consejero de Salud ha afirmado que "la cultura de declaración de errores en todos los sistemas sanitarios es baja porque tiene una implicación legal y porque además es humano el tender, si no ha pasado nada, a seguir adelante y eso hace que a veces se evite el análisis del procedimiento que ha fallado para mejorarlo".
Darpón ha defendió la puesta en marcha de ese registro en cada una de las organizaciones "sin un concepto punitivo" porque "es importante para mejorar".
Asímismo, la nueva estrategia de Osakidetza en seguridad apuesta por incentivar la prevención de las infecciones, específicamente las provocadas por cateterismo que son las de mayor prevalencia, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad, a través de campañas.




