Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La promotora de la 'Operación Chamartín' no paga IBI al Ayuntamiento

Duch, en manos del BBVA, no abona este impuesto que sí desembolsan los otros propietarios

La principal promotora de la frustrada Operación Chamartín, Duch, entidad participada por el BBVA, no abonó el IBI durante años al Ayuntamiento de Madrid. Y no es una cifra menor. Sólo en 2012, el Consistorio que preside Ana Botella dejó de percibir cuatro millones de euros por este concepto.

La promotora de la Operación Chamartín no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Madrid. 17 años después de haber conseguido una concesión administrativa de Renfe sobre una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados, la gestora privada Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín SA), en manos del BBVA, ni ha pagado ni paga lo que están abonando el resto de los propietarios.

Sólo en 2012, esos propietarios pagaron 2,20 euros por metro cuadrado, por lo que el BBVA, que tiene el 72 por ciento del capital de Duch, tendría que haber pagado ese año más de cuatro millones de euros.

La gran paradoja de todo este embrollo es que la concesión sigue sin estar inscrita en el Catastro. El Ayuntamiento tiene conocimiento de ello ya que, además de ser un hecho notorio, la propia Duch así se lo comunicó en 2003 al presentar el Plan Parcial para su tramitación.

"A quien no perdona el Ayuntamiento es a un modesto propietario de un inmueble y sin embargo sí obliga a pagar al resto y más que esto lo haga un Consistorio quebrado que asfixia a todos los madrileños", denuncia Antonio Miguel Carmona, responsable de Economía del PSM-PSOE.

Duch es la gestora privada propietaria de los derechos sobre el 66 por ciento de los terrenos de la conocida como Operación Chamartín. Un ambicioso desarrollo urbanístico, atascado desde hace casi 20 años, que no ha conseguido mover ni un solo metro cúbico de tierra. El objetivo de este proyecto, valorado en su día en 20.000 millones de euros, es reconvertir el terreno ocupado por las vías del tren de la estación ferroviaria en urbanizable.

El proyecto se enfrenta desde hace años a numerosos obstáculos de tipo financiero y judicial. Entre otros, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que limitaba a tres alturas la edificación en una zona donde estaba previsto levantar varios rascacielos.

De acuerdo con el contenido de los contratos firmados en su día, a partir de enero de 2014 Duch estaba obligada a adquirir los terrenos de Renfe y Adif, valorados en 984 millones de euros. El plazo ha vencido sin que de momento, la operación de compraventa se haya ejecutado.

El Ayuntamiento de Madrid ni confirma ni desmiente que les haya perdonado el IBI. El área de Economía y Hacienda se escuda en la Ley de Protección de Datos y afirma que, como es habitual, no va a ofrecer ninguna información sobre contribuyentes. Tras difundir la noticia, Hacienda aseguró que "el IBI está pagado".

Fuentes jurídicas próximas a la empresa aseguran a la Cadena SER que el pago del IBI corresponde a los propietarios y no a ellos, información que no coincide con lo que dice la Ley.

El artículo 61 de la Ley de Financiación de Haciendas Locales y la propia ordenanza municipal sobre el IBI indican, en cambio, que propietarios de suelo, concesionarios de bienes, o aquellos que disfrutan de los derechos de superficie, además de usufructuarios, son los que están obligados al pago del impuesto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir