Sevilla pierde 75 millones de euros por el recorte de las ayudas al campo andaluz
Según UPA Andalucía, Sevilla perderá esta cantidad y es la provincia más afectada tras el nuevo reparto que hace el Gobierno central de la Política Agraria Común
Sevilla pierde según las organizaciones agrarias 75 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC. El Bajo Guadalquivir es la zona más afectada tras la aplicación del nuevo modelo en el reparto de las ayudas comunitarias al ser la que más produce en Andalucía. El gobierno prima las hectáreas frente a la producción. El Ministerio de Agricultura tiene que comunicarle el 1 de agosto a Bruselas su decisión definitiva
Las organizaciones agrarias denuncian un modelo de reparto especulativo del gobierno central que da prioridad al número de hectáreas frente a la producción y que la distribución de las ayudas se hace en función de los intereses políticos. Por ahora no hay previstas movilizaciones. El margen de maniobra para las organizaciones agrarias es escaso porque el Gobierno central, antes del 1 de agosto, debe comunicar formalmente a Bruselas su modelo de reparto.
Tras una reunión previa, COG y UPA han alertado de las nefastas consecuencias en el campo andaluz de este recorte en la Política Agraria Común. 557 millones de euros que Andalucía deja de percibir, según la Junta, una cantidad que estas organizaciones elevan a los 600 millones.
De esta cantidad, Sevilla dejará de recibir 75 millones, según UPA y será la provincia más afectada de Andalucía. Se debe a que el Bajo Guadalquivir es la zona andaluza más productiva y este modelo da prioridad al número de hectáreas sobre la producción. Los cultivos de arroz y algodón, son líderes en España, y los de tomate y arroz en Andalucía.
Miguel López, de COAG, y Agustín Rodríguez, de UPA, denuncian que el nuevo modelo del Gobierno de Rajoy es especulativo y que el reparto se hace en función de intereses políticos.
El presidente de Asaja, Ricardo Serra, aunque reconoce pérdida de recursos, se desmarca de estas críticas y pone incluso en cuestión que el campo andaluz pierda el dinero que denuncian la Junta y las otras organizaciones.




