Fallece a los 75 años Fernando Soto, fundador de CCOO en Sevilla
Fue uno de los mayores defensores de los derechos de los trabajadores llegando incluso a ser condenado a 17 años de prisión por reunión ilegal y por manifestarse contra el paro y la represión
Afiliado Psoe fue asesor de la presidencia de la Junta de Andalucía, parlamentario andaluz y senador por designación autonómica, diputado en las Cortes Generales, y Medalla al Mérito Constitucional, Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, Medalla de Andalucía, y Medalla de la Ciudad de Sevilla
El sindicalista fundador de CCOO en Sevilla y defensor por los derechos de los trabajadores llegando incluso a ser condenado a 17 años de prisión por reunión ilegal Fernando Soto ha fallecido este miércoles a los 75 años, según ha confirmado la organización sindical.
Fernando Soto Martín nació en la barriada sevillana del Cerro del Águila el 7 de diciembre de 1938 de un matrimonio de trabajadores, un albañil y una pellicera.
Pudo cursar estudios primarios hasta que a los doce años se inició en el mundo del trabajo al ingresar en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación. Permaneció en ella hasta los 18 años aprendiendo el oficio de chapista. En agosto de 1961 se casó con María Mendoza, con quien tiene tres hijos en la actualidad.
En 1959 ingresó en el Partido Comunista de España en una célula de su empresa. Durante 1961 y 1962 participó activamente en grupos de trabajadores que presionaban a los cargos sindicales para que fueran tenidas en cuenta las demandas de los obreros, al mismo tiempo que preparaban para las elecciones sindicales candidaturas independientes a las propuestas por el Sindicato Vertical.
Eran los orígenes de las Comisiones Obreras en Sevilla y Fernando Soto uno de sus organizadores. Se presentó en una de esas candidaturas a las elecciones sindicales de 1963, siendo elegido enlace sindical y vocal provincial del Sindicato del Metal.
Por primera vez se puso en cuestión la práctica habitual de designar a un empresario como Presidente del Sindicato Provincial y se presentó a Fernando Soto, aunque lógicamente no salió elegido. En 1965 participó en el VII Congreso del PCE, celebrado en París, donde fue elegido miembro de su Comité Central.
El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; y su secretario de organización, José Muñoz, así como todos los socialistas que participan en el encuentro que se va a desarrollar en Osuna este miércoles, guardarán un minuto de silencio por la memoria del sindicalista Fernando Soto.
A través de un comunicado, los socialistas sevillanos ha querido mostrar su pésame y lamentar la muerte de Soto, "sindicalista, socialista, asesor de la presidencia de la Junta de Andalucía, parlamentario andaluz y senador por designación autonómica, diputado en las Cortes Generales, y Medalla al Mérito Constitucional, Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, Medalla de Andalucía, y Medalla de la Ciudad de Sevilla", entre otros.
En este marco, cabe recordar que el sindicalista fundador de CCOO en Sevilla y defensor por los derechos de los trabajadores llegando incluso a ser condenado a 17 años de prisión por reunión ilegal Fernando Soto ha fallecido este miércoles a los 75 años, según ha confirmado la organización sindical




