La CHJ toma medidas contra la sequía
Se intensifican los controles de uso y se estudia la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó


Valencia
La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha aprobado medidas para la intensificación del control de los usos del agua en diversos sistemas y estudia una autorización "coyuntural" para el uso de la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó.
La junta de Gobierno de la CHJ se ha reunido en la sede del organismo en Valencia para abordar medidas de control de los usos del agua en diversos sistemas, de acuerdo con las recomendaciones frente a la sequía contempladas en el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía (PES).
Más información
En este encuentro se propusieron medidas destinadas a la recuperación e implantación de infraestructuras para mejorar el control de los usos del agua, así como para incorporar nuevos recursos disponibles procedentes de la reutilización.
En el sistema Vinalopó-Alacantí se ha planteado la posibilidad de una "autorización coyuntural para el aprovechamiento de las aguas superficiales procedentes del Júcar a través de la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó".
Estas medidas se suman a las aprobadas hasta la fecha por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que contemplan más control de desembalses y usos del agua en los ríos Palancia, Turia y Magro.
Asimismo, se ha flexibilizado el sistema concesional y de autorizaciones de obras en determinadas zonas; y se han incrementado los recursos disponibles a través de la reutilización de agua depurada.
En el sistema Vinalopó-Alacantí, en escenario de emergencia, se ha autorizado un contrato de cesión temporal de derechos entre usuarios.
Según las mismas fuentes, el presente año hidrológico está siendo extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología.
La precipitación acumulada en el ámbito de la Confederación ha sido a principios de junio de 170 milímetros, mientras que el valor medio acumulado es de 330; es decir, que este año está siendo de media la mitad de lluvioso, aunque en algunos sistemas las precipitaciones no llegan ni al 20 por ciento de lo habitual.
En consecuencia, sólo el sistema Júcar sigue en escenario de normalidad; Vinalopó-Alacantí y Marina Alta están en situación de emergencia, y el resto de la demarcación en prealerta




