El comercio buscará el consenso para regular, a gusto de todos, la apertura en festivos
El Conseller de Economía ha confirmado en el Observatorio del Comercio, la desestimación de la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística para Alfafar, por lo que Ikea no podrá abrir los domingos
Valencia
La próxima semana comenzará a trabajar una Comisión en la que estén representadas todas las organizaciones del comercio, usuarios y sindicatos, que intentarán encontrar el consenso
La solicitud de Alfafar se ha desestimado, según una resolución dictada por la Conselleria, al no quedar suficientemente acreditado el hecho de que haya un número importante de turistas que van a la localidad, dado que los visitantes son del entorno próximo a la ciudad de Valencia y pueblos próximos.
Ahora se abre un periodo de quince días para que las partes afectadas, Ikea principalmente, puedan presentar alegaciones a la resolución, y en último lugar pueden presentar un recurso ante los juzgados.
Precisamente, para evitar las situaciones de dualidad entre la ley estatal y la autonómica, la conselleria ha invitado a todos las organizaciones de comerciantes que forman parte del Observatorio a consensuar una nueva ley autonómica que estructure mejor y a gusto de todos, los horarios comerciales, y así se evitaría esa dualidad entre libertad horaria total y apertura solo de 10 festivos.
El sector ha admitido con bastante predisposición, la propuesta. Todos quieren acabar con la situación de polémica, desequilibrio e, incluso injusticia que se está produciendo.
Las grandes superficies, representadas, entre otras, por la Asociación Anged, reconocen que habrá que renunciar cada uno a sus posiciones, hasta ahora intransigentes. Carlos Alfonso, de Anged considera que se deberá aceptar mayor número de aperturas en festivos, a cambio de poner límites a las zonas de gran afluencia turística.
Y para el pequeño comercio, una de sus representantes, Isabel Cosme, presidenta de la Confederación del Comercio Valenciano, asegura que todo el malestar aumentó a raiz de la ley estatal, de 2012, que permitía las zonas de gran afluencia turísitica con unas condiciones excesivas, que ha provocado desequilibrios e injusticias. Afirma que no se trata de restringir zonas turísticas, sino de dar estabilidad y seguridad jurídica al sector a partir de los días de apertura (entre 10 y 16) que define la norma estatal.




