Nuevo método para identificar los ictus más graves en la misma ambulancia
Es un método pionero en el mundo y, según dicen desde el Hospital de Badalona, permite identificar en menos de un minuto y medio si el ictus está causado por una obstrucción en una de las grandes arterias cerebrales

Dos técnicos de transporte sanitario del SEM estudian el nuevo método de detección de los ictus de más gravedad(ACN)

Estos casos son los más graves y representan un 20%. Un diagnóstico a tiempo es clave para que el paciente tenga menos secuelas. De ahí, la importancia del método, creado y validado por el hospital de Can Ruti de Badalona y el Sistema de Emergencias, porque permite detectarlo y tratarlo más deprisa
El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han creado y validado una nueva escala que permite detectar los casos de ictus más graves en el mismo momento en que los pacientes son atendidos en el ambulancia.
Más información
El nuevo método, bautizado como Rapid Arterial Occlusion Evaluation (RACE), es pionero en el mundo y permite identificar en menos de un minuto y medio los casos en los que el ictus es causado por una obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales.
Estas situaciones especialmente graves suponen aproximadamente el 20% de todos los ictus y el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es clave para minimizar las secuelas del paciente.
Gracias a este nuevo método los técnicos de transporte sanitario del SEM podrán identificar a los pacientes con un ictus grave y decidir su traslado a un hospital de alta complejidad para tratarlo. Y es que la escala RACE permite identificar los casos en que el ictus es de gravedad de forma rápida y sencilla. El nuevo método se basa en otra escala más compleja utilizada por neurólogos y se aplica en menos de un minuto y medio.
El RACE valora, de manera simplificada, la movilidad de la cara y de las extremidades del paciente, así como la comprensión del lenguaje y la percepción que tiene del cuerpo. Con esta evaluación, los técnicos de las ambulancias pueden establecer, en una puntuación del 0 al 9, la gravedad del ictus e informar en el hospital mientras se traslada al paciente.




