El Parlamento atribuye a cargos del PNV responsabilidades políticas en Epsilon
Los grupos de la oposición han votado a favor del dictamen de la comisión de investigación creada en la Cámara
El Parlamento Vasco ha atribuido hoy responsabilidades políticas a cargos del PNV del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales que estaban en estas instituciones en 2007 por declarar como estratégico el fallido proyecto de automoción Epsilon, sin tener "sólidos" fundamentos industriales y comerciales.
Los grupos parlamentarios de la oposición -EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- han votado a favor del dictamen de la comisión de investigación creada en la Cámara para aclarar si fueron ajustadas a derecho las ayudas públicas que recibieron dos proyectos que fracasaron: Epsilon, que nació para competir en Fórmula 1, e Hiriko, que pretendía comercializar un coche eléctrico.
En su reunión de hoy comisión, celebrada a puerta cerrada, el PNV ha votado en contra del dictamen que tendrá que ser ratificado, como último trámite, en sesión plenaria. Se han rechazado todas las alegaciones de los grupos y ha salido adelante el informe que elaboró el presidente de la misma, Carmelo Barrio (PP).
Epsilon recibió unos 48 millones de euros en ayudas públicas de varias administraciones públicas, entre ellas de los gobiernos vasco y central, lo mismo que Hiriko, que obtuvo unos 16 millones.
Las personas a las que se achacan responsabilidades políticas en Epsilon, que no se mencionan expresamente en el dictamen, formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones) que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria del Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV), Ana Agirre, actual viceconsejera de Justicia en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
También algunas de las personas que integraban ese órgano ejercen como altos cargos del actual Gobierno autonómico, como Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipuzkoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, quien pese a no asistir a la reunión en el que se respaldó a Epsilon, delegó su voto en Ana Agirre.




