Las terrazas de Azca tendrán que cerrar una hora antes en verano por el ruido
La ZPAE aprobada inicialmente no permite la instalación de nuevos locales de copas
Las terrazas de la zona más ruidosa de Azca verán reducido su horario una hora en periodo estival y media hora el resto del año. La medida ha sido acordada por el Ayuntamiento de Madrid, que no permitirá la apertura de más restaurantes o cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas. Esta es la tercera ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) aprobada en Madrid.
Las numerosas reclamaciones vecinales, originadas por el gran número de locales de ocio nocturno, han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas.
Más información
Los niveles de ruido permitido se superan de noche y en algunas zonas hasta en 10 decibelios. Con la nueva ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) las terrazas tendrán que cerrar una hora antes en verano y media hora en el resto del año.
Y no sólo eso, en una parte de la zona no se permitirá la apertura de más restaurantes, salas de fiesta o de baile y bares de copas. En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta.
El objetivo, según la alcaldesa Ana Botella es "hacer compatible las actividades de ocio con el descanso de los vecinos. La medida entrará en vigor hacia el mes de octubre o noviembre.
Para esta declaración, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los datos del tráfico rodado, además de elaborar tres campañas de medición con la cartografía del ocio nocturno en la zona.
La Zona de Contaminación Acústica Moderada, que es la más afectada, comprende varios tramos de las calles Orense, Avenida de Brasil, Capitán Haya y Avenida del General Perón, en el entorno de AZCA.
Se trata de la tercera ZPAE que se crea en la ciudad de Madrid, después de Aurrerá, en 2010, y el distrito Centro, en 2012.