Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La campaña de la renta se cierra con mejores resultados

La campaña 2013 se salda con unos 30 millones de euros más que lo recaudado el año pasado

Entrada a las dependencias de la Hacienda de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de Errotaburu.(JOSE ANTONIO MONTERO)

Entrada a las dependencias de la Hacienda de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de Errotaburu.

La campaña de la renta 2013 ha conseguido recaudar 30,8 millones de euros más que el ejercicio pasado. La Diputación se felicita por este resultado, y recalca que el saldo es consecuencia de la reforma fiscal promovida. De hecho, la entidad foral subraya que la entrada en vigor de la reforma del IRPF en 2012 ha propiciado estos mejores números y que en comparación con la campaña de hace 2 años, la diferencia es de 54 millones de euros más de recaudación

En cuanto al número de declaración se ha registrado un descenso del 1,7% con respecto al ejercicio anterior, 374.060 declaraciones este año frente a las 380.699 de las computadas el año pasado. Por su parte, las autoliquidaciones enviadas a los domicilios y aceptadas por las y los contribuyentes suponen casi dos tercios del total de las declaraciones aceptadas y han aumentado cerca del 4%. Las declaraciones de renta mecanizada han descendido del orden de un 13%.

Quienes han recibido dinero de Hacienda han cobrado una media de 1.071 euros (en la anterior, 1.107 euros) y quienes han tenido que ingresar, lo han hecho con una media de 1.656 euros (frente a los 1.662 en la anterior).

El saldo de la campaña se obtiene de la resta del dinero las declaraciones con resultado a pagar (148 millones) al dinero a de las declaraciones con resultado a cobrar (304 millones). El resultado ha sido de unos 156 millones de euros de saldo negativo para la Hacienda foral. Este saldo siempre suele ser negativo, ya que la mayoría de contribuyentes aporta durante todo el año a Hacienda, a través de las retenciones, más dinero del que le corresponde. Dado que en la campaña anterior se obtuvo un saldo negativo de unos 187 millones de euros, se concluye que este año Hacienda ha devuelto unos 30 millones menos al conjunto de contribuyentes en esta campaña. Una diferencia que la Diputación atribuye a la reforma fiscal en el IRPF.

Por último, según las conclusiones de la carta de compromisos y resultados, el tiempo medio de espera en las consultas presenciales en la sede central de Errotaburu ha sido inferior a los dos minutos (1'50''), y el plazo medio para las devoluciones es de 1,3 días.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir