Manuel López: "La situación financiera de las universidades públicas es francamente mala"
El presidente de la CRUE señala que el "déficit de financiación" para poder abordar "cuestiones razonables de la vida universitaria" no es el único obstáculo al que se enfrenta el sistema público
VALENCIA
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López, ha hecho estas declaraciones en Benicàssim durante el acto para presentar las primeras conclusiones del curso de verano "El gobierno de las universidades", impulsado por la Cátedra Increa de la Universitat Jaume I de Castellón.
"Tenemos problemas de liquidez, falta dinero suficiente para poder abordar con solvencia los pagos del día a día, de nóminas y proveedores", ha subrayado. Junto a la reivindicación de una "financiación suficiente" para las universidades públicas, Manuel López también ha avanzado otras de las conclusiones alcanzadas durante el transcurso del curso de verano, que finaliza el viernes. "Hay cuestiones que han quedado ya medianamente claras estos días, como que la reforma del sistema de gobierno de las universidades españolas es necesaria" y que estas urgen "más flexibilidad y más autonomía".
A estos dos últimos aspectos se han referido también el rector de la Jaume I, Vicent Climent, y el rector honorario de la UJI y director de la Cátedra Increa, Francesc Michavila, que han acompañado a Manuel López durante el acto.
Climent ha manifestado que es necesario un cambio de gobierno en el seno de las universidades "para conseguir una mejor universidad" y ha matizado que este cambio debe garantizar "más autogestión, más autonomía para la contratación de personal y la creación de plantillas, y más independencia económica".
El rector de la UJI ha destacado las limitaciones que las universidades públicas tienen en este momento en lo que a la contratación de docentes y personal investigador se refiere.
"Estos días se ha hablado de la rigidez del sistema universitario público español en el tema de la contratación de recursos humanos y la captación de talento. La tasa de reposición es uno de los temas que más duelen a las universidades porque impide el acceso a ellas de nuevos talentos" y supone "un envejecimiento de los grupos de investigación, y también su merma".
Por su parte, el director de la Cátedra Increa, Francesc Michavila, ha reclamado "más recursos por estudiante", porque ello revertirá en una "mayor excelencia universitaria".
Sobre el horizonte que se baraja para acometer y afianzar todos los cambios en el gobierno de las universidades planteados en este curso, el presidente de la CRUE ha señalado que para hacer realidad esta reforma "debe existir un clima de confianza y de buena relación entre los responsables políticos, las comunidades autónomas, las universidades y los grandes agentes sociales".
"En mi opinión, estas circunstancias no se dan, podrían darse en cualquier momento pero el conjunto del entorno ahora no es el más favorable", ha concluido.




