Lakua pide cautela con la multa de las "vacaciones fiscales"
El Ministerio de Cristóbal Montoro ha planteado que Araba pague el 65,85 % de los 30 millones de sanción, Bizkaia el 21,29 % y Gipuzkoa el 12,86 %. Gipuzkoa defiende repartir la multa de manera "equilibrada"
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy la conveniencia de "actuar con prudencia y cautela" en el asunto de las "vacaciones fiscales", tras la propuesta del Ministerio de Hacienda para repartir el pago de la multa impuesta por la UE por el retraso en recuperar estas ayudas.
Erkoreka ha recordado, que el Gobierno español, está aplicando en este caso "las previsiones de un Real Decreto aprobado el 5 de julio de 2013", que detalla "el procedimiento de repercusión de las responsabilidades derivadas del incumplimiento del derecho de la Unión Europea".
Según ha revelado, esta normativa "contempla un expediente que ha de ser tramitado en el seno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que incluye varias fases, una de las cuales es la de dar audiencia a las partes para que cada una de ellas haga sus alegaciones"."Por lo tanto -ha añadido-, el Gobierno Vasco no tiene nada que decir en relación con el modo en el que el Gobierno central está tramitando el expediente, ya que lo está haciendo con arreglo a la normativa aplicada oficialmente a este respecto".
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha planteado hoy que las instituciones vascas paguen la multa impuesta por Europa por el retraso en la devolución de las "vacaciones fiscales" de una manera "equilibrada" para que ningún ciudadano "salga perjudicado en exceso".
Para ello, Franco ha reiterado, en un comunicado, que su posición es que se reparta la multa atendiendo a los porcentajes que actualmente se utilizan para el reparto de los recursos públicos, es decir, que el 70 % lo pague el Gobierno Vasco y el 30 % restante se divida entre las tres diputaciones atendiendo a su coeficiente horizontal.




