Fallece Juan Pedro Vela, presidente de HÉLICE y director general de FADA-CATEC
Llegó a Andalucía en 2008, y desde entonces ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica andaluza, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma relevante y decisiva
Juan Pedro Vela ya era un profundo conocedor del sector antes de llegar a Andalucía. De 1997 a 2000 fue gerente e impulsor del clúster aeronáutico vasco Hegan, y antes había trabajado en empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como ITP o la factoría de la antigua CASA (hoy Airbus Defence and Space) en Cádiz. La familia de Juan Pedro Vela está recibiendo las condolencias en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde mañana se celebrará un responso por su alma a las 12,15 horas. La misa será el día 21 de julio a las 20.30 horas en la Iglesia de San Bernardo de Sevilla.
Juan Pedro Vela, presidente de HÉLICE y director general de FADA-CATEC, ha fallecido hoy en Sevilla, causando su pérdida una honda consternación en el sector aeroespacial andaluz.
Ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Andalucía en 2008 procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, y desde entonces ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica andaluza, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma decisiva, fomentando la innovación y contribuyendo a la creación de una cultura de cluster en el sector.
Como director general de FADA-CATEC, Juan Pedro Vela ha convertido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como los materiales y nuevos procesos de fabricación industrial, la robótica, la simulación y los sistemas aéreos no tripulados (RPAS/UAV).
Asimismo, ha participado en la puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus en Sevilla y del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén), dos instalaciones pioneras en Europa en las que, a través de la formación y la experimentación, van a escribirse líneas importantes para el futuro de la aeronáutica europea.
Como presidente de HÉLICE, Juan Pedro Vela ha impulsado la vertebración del sector aeroespacial andaluz, que en la última década ha vivido uno de los momentos más brillantes de su historia centenaria, superando por primera vez la barrera de los 2.000 millones de facturación anual.
Desde Hélice, en cuyo Consejo de Acción Empresarial participan 46 empresas de referencia del sector aeroespacial, Juan Pedro Vela ha contribuido a la conformación de una cultura de cluster, basada en la colaboración y las alianzas empresariales, así como en la transferencia de resultados de la investigación y en la promoción conjunta internacional.
Juan Pedro Vela ya era un profundo conocedor del sector antes de llegar a Andalucía. De 1997 a 2000 fue gerente e impulsor del clúster aeronáutico vasco Hegan, y antes había trabajado en empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como ITP o la factoría de la antigua CASA (hoy Airbus Defence and Space) en Cádiz.
Para el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con Juan Pedro Vela se va "un hombre que ha sido clave para el desarrollo del sector aeroespacial andaluz en esta última década, con una intervención decisiva en todos los grandes hitos del sector, desde la puesta en marcha del CATEC hasta la más reciente inauguración de ATLAS, pasando por el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos y de I+D en áreas como las de los aviones y vuelos no tripulados, donde Andalucía ha logrado una posición de referencia europea gracias a su visión y al talento de nuestros investigadores".
En CATEC, su director técnico, Alfonso Picardo, ha expresado su gran pesar y el de toda la plantilla del centro por la pérdida de Juan Pedro Vela. "Para nosotros ha sido el padre y el timón de CATEC desde su origen y en estos tristes momentos nos sentimos terriblemente huérfanos".
El director de HÉLICE, Arturo de Vicente, ha lamentado por su parte "la pérdida de un hombre imprescindible para el sector, con una garra y energía que eran abrumadoras, y un optimismo y una ilusión completamente contagiosas para quienes le rodeaban". "En el sector nos hemos quedado sin palabras, no sólo se nos va un hombre valioso, se nos va una persona muy querida por todos", ha comentado.




