El PP no apoya el manifiesto en contra de la bancarización de las cajas rurales
El Instituto Universitario de Economía Social encabeza una campaña contra la extinción de las entidades financieras de carácter local
Valencia
Entre la cincuentena de entidades que se han adherido al manifiesto contra esa reforma, se encuentran los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto el PP
El Instituto de Economía Social y Cooperativismo, de la Universitat de València ha iniciado una activa campaña contra la ley que reformará para siempre el sector de las cooperativas de crédito, por considerar que la intención del gobierno es la de convertir en bancos a las cooperativas mayores y obligar a la fusión a las más pequeñas. Para el Director del Instituto universitario, Joan Ramon Sanchis, esto supondrá la desaparición de la treintena de entidades de ahorro que nos quedan.
Para Sanchis la intención del gobierno es que el sistema bancario español se estructure en torno a seis o siete grandes bancos que dominarían el mercado.
Las 31 cajas rurales o cooperativas de crédito de la Comunitat suponen una cuota de mercado del 12 por ciento de los depósitos y del 9 por ciento de los créditos del sistema bancario valenciano, con 310 oficinas, 1.525 trabajadores, 6.000 millones de euros en créditos y 5.700 en depósitos.
Son datos recopilados por el Instituto de Economía Social, y que se reflejan en el manifiesto elaborado en las jornadas que sobre esta cuestión se celebraron hace unas semanas, y al que ya se han sumado más de 50 adhesiones de entidades públicas y privadas, entre ellas los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto el PP, aunque, según Joan Ramón Sanchis, se comprometió a ello en la jornada.
Sanchis no entiende que exista ninguna ventaja en la bancarización de estas entidades rurales locales, porque no considera real que cuánto mas grande sea una empresa, su gestión y resultados sean mejores. Además, asegura que en el resto de paises europeos, incluida Alemania, se protege a esas entidades de ahorro de menor tamaño:
El manifiesto elaborado por el Instituto Universitario, aparece en la página web de esta institución, dentro de la Universitat de València. Y cuenta ya con las adhesiones de gran parte de las cajas rurales, diversos ayuntamientos, organizaciones y cooperativas agrarias, y otras entidades empresariales o culturales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ramon Sanchis: "la consecuencia más grave es la desaparición del sistema financiero valenciano que aún nos queda"




