La falta de limpieza de los cauces y barrancos agrava el peligro de incendio en verano y de inundaciones en otoño
La Fundación LINME apuesta por la participación ciudadana para concienciar de la verdadera importancia de mantener limpios esos ecosistemas y limita la responsabilidad de la administración que no es responsable de las acciones de los particulares

Enseres encontrados durante labores de limpieza del cauce de un río

LINME considera que el camino más corto para evitar que un cauce tenga que limpiarse es no ensuciarlo. Y para ello apuesta por llevar a los ciudadanos a esos lugares para que comprueben con sus propios ojos las consecuencias de mantenerlos sucios y llenos de vegetación
La Fundación LINME, entidad especializada en la conservación de ecosistemas fluviales a partir de la participación ciudadana, insiste en la importancia de mantener los cauces y barrancos limpios. Considera que esta no es una función única y exclusiva de las administraciones, si no que es cosa y responsabilidad de cada uno de nosotros. Advierte LINME que en verano un cauce lleno de vegetación y cañas (que son invasoras) se convierte en combustible en caso de incendio y con las tormentas de otoño aumenta el riesgo de inundación.
Sales Tomás, directora gerente de LINME, explica que por eso trabajan a partir de la participación de los ciudadanos, porque sólo viendo in situ los efectos y consecuencias de un cauce sucio se produce una verdadera concienciación. Y considera un error atribuir la responsabilidad exclusiva a las administraciones. Si alguien se deshace de algo en un cauce, ese alguien es el responsable, no se puede depender siempre de una administración que limpie lo que nadie debió ensuciar.
Y explica que en verano, en sequía como estamos, y en caso de incendio forestal cauces y barrancos se convierten, si están sucios, en autopistas para el fuego. Y al contrario, en caso de lluvias torrenciales en otoño, la acumulación de cañas y enseres aumenta el riesgo de inundaciones y limita la función principal de esos cauces y barrancos: evacuar la mayor cantidad de agua posible.
Sales Tomás explica además que para cumplir la directiva marco del agua falta mucho todavía, e insiste: la administración debe abandonar su actitud paternalista y abrirse a la ciudadanía y permitirle que participe activamente en la limpieza y conservación de esos ecosistemas.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




