Hoy comienza en Valencia el juicio contra el Frente Antisistema
Según la acusación popular, formada por organizaciones y partidos de izquierdas, el más importante de estas características celebrado en España por el carácter autónomo de la organización que se financiaba con la venta de armas y parafernalia nazi
Hoy comienza en Valencia el juicio por la llamada Operación Panzer con la que la Guardia Civil desarticuló en 2005 el Frente Antisistema, una organización de carácter neonazi, autónomo, con sede en Valencia y a la que incautaron un auténtico arsenal con armas de guerra incluidas y manuales para usarlas e incluso fabricarlas
Más información
Organizaciones y partidos de izquierdas se han sumado como acusación popular ante el que consideran el juicio más importante contra una organización de este tipo que se va a celebrar en España. Además, alertan, con números de Movimiento contra la Intolerancia de que en la Comunitat Valenciana, en los últimos años, se multiplican las agresiones de corte fascista sin que por parte ni del gobierno central ni tampoco de la Generalitat se tomen cartas en el asunto de manera decidida. En nombre de todos, Toni Gisbert, de Acció Cultural afirma que no están dispuestos a consentir esa escalada y exigen que la Generalitat se persone en este tipo de causas para demostrar que las condena más allá de las palabras.
Es más, consideran que estamos ante el juicio más importante de estas características que se celebra en España porque a diferencia de otros casos, como la Operación Puñal o la Operación Espada, no estamos hablando de delegaciones sino de una organización autónoma, financiada con el tráfico de armas, y con intenciones terroristas. Por eso, Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia se pregunta por qué no se juzga en la Audiencia Nacional, donde sí se juzga, por ejemplo, a ciudadanos por rodear el Congreso.
Las fuerzas políticas que confoman la acusación popular aseguran, basándose en datos de Movimiento contra la Intolerancia, que en la Comunitat Valenciana hay una especial permisividad con este tipo de conductas y actitudes. Esquerra Republicana denuncia connivencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con grupos de ese corte y avalan sus afirmaciones asegurando que aquí se producen más casos que en el resto de España.
Y además de exigir a la Generalitat que se persone en este tipo de causas lamentan la lentitud de la justicia (han pasado 9 años). Y se muestran dispuestos, si el gobierno español no responde, a acudir a las más altas instancias europeas. Al tiempo recuerdan la permisividad del Pp con actitudes de corte fascista, como el débil castigo a miembros de Nuevas Generaciones que se fotografiaron en actitudes o junto a símbolos preconstitucionales.
En el banquillo se sientan 18 acusados. El juicio comenzará además con polémica. Las armas de fuego incautadas fueron achatarradas porque lo autorizó el Tribunal Superior de Justicia. Izquierda Unida ya ha pedido explicaciones en el Congreso. En todo caso, no creen que eso afecte al desarrollo del juicio porque existe un completo análisis pericial de las armas intervenidas que debería bastar como prueba.