La Comunitat recibirá 3,43 euros por cada niño en riesgo de exclusión social
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia aprobará mañana el reparto de las Comunidades autónomas de ese Fondo, dotado con 17 millones de euros, de los que 1,4 millones se dedicarán en exclusiva a atender al pueblo gitano.
Valencia
El Fondo se destinará, principalmente, a sufragar alimentación, ropa, productos de aseo, medicamentos e incluso el alquiler de la vivienda
En total la Comunitat recibirá casi un millon cien mil euros, con una partida especifica para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. De esta partida Andalucía recibe la mayor parte (360.641,64 euros) seguida de la Comunidad de Madrid (190.590,74) y la Comunitat Valenciana (151.238,49 euros).
El Fondo se destinará, principalmente, a sufragar alimentación, ropa, productos de aseo, medicamentos e incluso el alquiler de la vivienda
Más información
En cuanto al reparto del resto de fondo (16 millones de euros) las ciudades de Ceuta y Melilla son las que recibirán más cantidad, con 1,30 y 1,27 millones cada una, seguidas de Canarias (1,23 millones), Andalucía (1,20 millones) y Extremadura (1,16 millones).
La Comunitat Valenciana contará con 948.517,94 euros, mientras que el País Vasco y Navarra han quedado fuera del reparto.
A raíz de la denuncia efectuada por la junta de Andalucía, sobre un desigual reparto de los fondos, que premia a las autonomías con menos poblacion, el gobierno andaluz ha hecho públicos unos datos que indican que la Comunitat recibira 3,43 euros por cada menor en riesgo de exclusión social. En total son casi 276.500 niños , de una población de algo más de 909.000 menores en toda la autonomía valenciana.
Según esos datos, la Comunitat , como Andalucía, Madrid y Cataluña recibirá menos dinero por niño que otras autonomías que tienen menos población;las que máss reciben son Ceuta y Melilla con 153 y 148 euros respectivamente, la Roja 55 euros. Asturias 22 y Baleares 15.
El documento, que mañana analizarán las comunidades y el Ministerio de Sanidad, y, detalla la cuantía destinada a cada región, así como los requisitos y criterios que deben reunir los proyectos.
La distribución del fondo se ha realizado aplicando el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.El documento elaborado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad establece que el crédito se destinará a financiar las prestaciones económicas de urgencia social para la lucha contra la pobreza infantil de familias con menores a su cargo, tal y como prevé el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016.
Por ello, los proyectos presentados por las comunidades tendrán que cumplir varios requisitos como la obligación de hacer un seguimiento y que los servicios sociales autonómicos certifiquen, en un plazo aproximado cuatro meses, cuál ha sido el destino de los fondos y su resultado.
Los proyectos de intervención social deben contemplar prestaciones económicas de urgencia social con el fin de atender las necesidades de privación material severa de las familias o unidades de convivencia con menores de 18 años a su cargo, evitando las duplicidades de intervención y optimizando los recursos.




