Fernando Clavijo: "Tengo los apoyos suficientes para presentar mi candidatura en Coalición Canaria"
El alcalde de La Laguna y secretario general de CC en Tenerife marca distancias con Paulino Rivero en el talante, la economía, la política de pactos y la gestión de la televisión pública
Fernando Clavijo será el rival de Paulino Rivero por el liderazgo de Coalición Canaria y su apuesta por competir por la presidencia del Gobierno autonómico en un cónclave decisorio que la organización dirimirá a principios de septiembre. El alcalde de La Laguna lo ha dejado claro en la Cadena SER: cuenta con apoyos suficientes en el consejo político de los nacionalistas para alcanzar ese objetivo a principios de septiembre.
A lo largo de 45 minutos de entrevista, el también secretario general de Coalición en Tenerife no quiere hablar de pactos con ningún partido porque lo ve como un compadreo y, frente a quienes le sitúan cerca del PP, recuerda que "nunca" ha pactado con el Partido Popular, como sí ha hecho Rivero.
Fernando Clavijo también atajó cualquier interpretación sobre su postura ante las prospecciones petrolíferas: una cosa es pedir consenso y otra distinta aceptar los sondeos. El dirigente nacionalista insiste en el diálogo entre instituciones para avanzar, pero sin perder firmeza en la posición de no al petróleo y, en cambio, apostar por las energías renovables.
Clavijo tiene claro el rutómetro en el caso de presidir Canarias: renovar los cargos públicos para "oxigenar las administraciones públicas", limitar los mandatos a ocho años y retomar el diálogo con Madrid. Sobre esta última cuestión puso sobre la mesa su "esperanza", porque "es lo último que se pierde" que "todavía en esta legislatura" se puedan producir acercamientos entre instituciones.
El contendiente de Paulino Rivero por el liderazgo de Coalición Canaria marcó más distancias con el presidente autonómico: repensaría el modelo económico del Archipiélago, apostando por diversificarla para colocar a los titulados en las dos universidades de las Islas; y daría un "cambio radical" a la Televisión Canaria, que incluiría el relevo del director general, Guillermo García, hombre de la absoluta confianza del jefe del Ejecutivo.




