Ruiz de Eguilaz, aspirante de los críticos a liderar el PSE alavés
Disputará la secretaria general a Cristina González, candidata del 'aparato'. "Tengo la confianza de que voy a ser capaz de sumar una mayoría de cambio en el partido" asegura
El precandidato a la Secretaría General del PSE de Álava, Ivan Ruiz de Eguilaz, quiere que el partido "cambie de modelo", sea "transparente", sepa gestionar la "diversidad" que alberga y corrija "errores recientes". El aspirante de llamado sector crítico del partido en Álava ha comparecido este lunes para anunciar que se enfrentará por el cargo con la aspirante de la corriente oficial, Cristina González.
Ha hecho hincapié en la necesidad de "aprovechar el momento ilusionante" que atraviesa el PSOE a raíz del proceso de elección del secretario general para que el partido "dé un paso al frente y vuelva a estar con la ciudadanía".
De hecho, ha insistido en varios momentos de su intervención en la necesidad de dar más protagonismo a las bases del partido y a la ciudadanía a través de la fórmula "un militante un voto", mediante listas abiertas y con la celebración de primarias para la elección de candidatos.
Ha criticado que los congresos anteriores, tanto el de Álava del año pasado como el que el PSOE celebró en Sevilla, "no se cerraron en condiciones ni en las personas ni en las ideas" y se ha mostrado dispuesto a integrar en su Ejecutiva a la aspirante del sector oficial en caso de proclamarse vencedor.
Es más, ha asegurado que este proceso de elección de un nuevo secretario general en Álava "no es una segunda ronda" de aquel congreso, en el que se evidenció la división del partido en dos corrientes enfrentadas.
Eso es precisamente lo que él quiere aportar al partido: "Yo no tengo ningún pasado en el PSE", ha dicho Ruiz de Eguilaz, que se ha definido como "un militante de base" que no ha ocupado ningún cargo público ni tampoco orgánico dentro de la formación.
Ruiz de Eguilaz, que ha comparecido en solitario ante los medios de comunicación, se ha mostrado "orgulloso de los cien años de historia del socialismo" en España, pero ha pedido que se "hable claro" y se reconozca que se han cometido "errores recientemente".
Ruiz de Eguilaz se afilió a las Juventudes Socialistas en 2000 tras el asesinato por parte de ETA del dirigente alavés del partido, Fernando Buesa, un crimen que "le afectó mucho en lo personal" a pesar de que no llegó a conocerlo personalmente.
Buesa es precisamente uno de sus referentes dentro del socialismo, junto con Eduard Bernstein, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Ramón Rubial y su lema "trabajar, trabajar y trabajar".
Los dos precandidatos a la Secretaría General del PSE de Álava tienen de plazo hasta el 5 de septiembre para conseguir 113 avales (el 15 % del censo de afiliados) para poder formalizar su candidatura.
A este respecto Ruiz de Eguilaz ha expresado su "confianza" no sólo de reunir los avales necesarios, sino de "sumar una mayoría de cambio en el partido".




