A la caza del conejo
Comienza la temporada de la caza de conejo con perros y sin armas, una modalidad practicada por lo general con perros podencos y conocida popularmente como " caza al garrote"
VALENCIA
Se puede practicar tanto en zonas comunes de caza como en los acotados de caza establecidos. Hasta el 25 de diciembre
Alrededor del 82% del territorio de la Comunitat Valenciana está regulado de forma especial mediante acotados o reserva nacional de caza, y el resto, un 18%, es zona libre de caza. En estos espacios es donde comienza la temporada. Según Luís Velasco, jefe de servicio de caza y pesca de la Conselleria de Medio Ambiente, "la caza de conejo es una modalidad muy arraigada en la Comunitat , además el territorio valenciano es una zona que cuenta con los mejores podencos de España". El conejo es una de las especies que más afecta a los agricultores valencianos porque la sequía está empujando a los animales hacia los cultivos, por lo que la regulación de esta especie es muy necesaria. En las zonas comunes el periodo hábil se extiende desde el 20 de julio hjasta el 25 diciembre de 2014, los días hábiles jueves, sábados, domingos y festivos. El máximo de perros por cazador es de ocho a 15 por grupo de cazadores. Por otra parte queda prohibido el empleo de galgos desde el 20 de julio hasta el 11 de octubre. Por otra parte, el período de media veda comienza el jueves 10 de agosto para todas las especies excepto para la tórtola europea, cuya caza no empezará antes del 17 de agosto. Además de esta especie también se puede cazar en esta época la codorniz, la urraca, la paloma torcaz, zurita y bravía, grajilla, corneja y zorro.
En cuanto al jabalí, otra de las especies que más preocupa a los agricultores, está todo regulado en una orden. El período de caza va del 12 de octubre al 6 de enero. Aunque tal y como explica Luís Velasco, se pueden dar autorizaciones extraordinarias que permiten cazarlo todo el año, si hay daños en los cultivos.




