Plácido Domingo, protagonista absoluto en el arranque de temporada del Palau de les Arts
El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, que compagina los meses de diciembre y enero
VALENCIA
Plácido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofía. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, que compagina los meses de diciembre y enero.
El 9 de diciembre, Manon Lescaut, de Puccini, inaugura la novena temporada operística. El centro de artes valenciano recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart.
Más información
Plácido Domingo, uno de los intérpretes de referencia de Renato des Grieux, asume la dirección musical de esta ópera, la tercera que dirige en el Palau de les Arts después de Le Cid, de Massenet, y Tosca, de Puccini y que, recientemente, ha grabado en el enclave lírico con Andrea Bocelli y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
La ascendente soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. Debuta también en el centro de artes el tenor puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux. Cierra la terna protagonista el barítono italiano Gabriele Viviani (Lescaut).
En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes. En la última función, Jordi Bernàcer asume la dirección musical de esta obra.
Durante el mes de diciembre Plácido Domingo compatibiliza el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el centro lírico valenciano. El 15 de diciembre se estrena Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Domingo como Vidal Hernando y Jordi Bernàcer en el podio. Se trata de la primera vez en que el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal.
El Palau de les Arts presenta la zarzuela más exitosa de Federico Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. En el reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional con los tenores Celso Albelo y José Bros como Javier Moreno, la también canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina).
La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.




