Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La oposición exige a Maroto datos y ve sus declaraciones "muy peligrosas"

Aburto niega que el fraude sea "escandaloso", lamenta que el alcalde cuestione el sistema y "criminalice" a un colectivo "vulnerable"

PNV, Bildu y PSE han calificado de "xenófobas" sus palabras sobre el colectivo de magrebíes, a los que acusó de defraudar y vivir de las ayudas sociales. Según el Gobierno vasco "sólo en aras de un cierto populismo que empieza a asomar en Europa, pueden hacerse declaraciones de ese contenido".

Ante las manifestaciones de Maroto, los tres grupos de la oposición, PNV, PSE-EE y EH Bildu, han asumido una moción presentada por SOS Racismo de Álava y el colectivo Ongi Etorri en la que se comprometen a "no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las próximas convocatorias electorales".

Además han acordado firmar un documento con un compromiso ético personal con esta causa y favorecer la inclusión social de toda la población, independientemente de su origen.

Este acuerdo responde a que todos los grupos de la oposición consideran "muy peligrosas" las declaraciones de Maroto por su carácter "xenófobo" y que, además, en palabras de la concejal del PNV Blanca Guinea, "obedecen a un cálculo electoral" y no están respaldadas por datos que lo demuestren.

Según Guinea, el alcalde dice que Vitoria ha recuperado 5,6 millones de euros de fraude a la Hacienda local, lo que significa que muchos vitorianos son defraudadores, y ha subrayado que no se puede "estigmatizar" a un colectivo concreto de inmigrantes por el hecho de que algún argelino o marroquí haya defraudado.

También el portavoz EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha calificado de "totalmente irresponsables" las declaraciones de Maroto que, como alcalde, debe "aportar soluciones a los problemas de todos sus ciudadanos y trabajar por la paz social".

Para la formación abertzale estas declaraciones "forman parte del verdadero PP, con su mensaje racista y xenófobo" y buscan un "rédito electoral", al igual que hace en Francia Jean Marie Le Pen.

El portavoz del PSE en Vitoria, Patxi Lazcoz, cree que Maroto "usa la mentira para intentar sumar votos", ya que no dice que el 58 % de los perceptores de ayudas son españoles ni que el 80 % de las personas de origen magrebí no recibe ningún tipo de ayuda.

Aburto, preocupado

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha expresado su "honda preocupación" por esas manifestaciones y lamenta que Maroto "ponga en cuestión" el sistema vasco de protección social que ayuda a 65.000 familias.

"El Gobierno no comparte ese mensaje y sólo en aras de un cierto popularismo que empieza a asomar en Europa, pueden hacerse declaraciones de ese contenido", ha asegurado.

Según Aburto es posible que "una parte de la sociedad compre ese mensaje, pero si pensamos en los valores que hay detrás la preocupación es aún mayor".

El fraude "no es escandaloso" ha defendido el consejero que reconoce que en las ayudas sociales "hay fraude, aunque se está actuando para minimizarlo" y ha recordado que en 2013 Lanbide tramitó unos 16.000 procedimientos de suspensión cautelar y a 30 de junio se han tramitado otros 8.225 procedimientos.

"Si hay fraude lo que tiene que hacer es ponerlo en nuestro conocimiento, para que actúe Lanbide y no criminalizar a un colectivo vulnerable"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir