Sociedad

La ANC prevé la Diada más masiva de la historia

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium quieren conseguir 500.000 nuevos partidarios del Sí-Sí

ACN

Ambas entidades ponen en marcha una campaña que durará hasta el 9-N con el lema 'Ahora es el momento, unidos por un país nuevo'

Más información

La ANC y Òmnium Cultural han presentado este jueves una gran campaña orientada tanto al Once de Septiembre como el 9 de noviembre. Bajo el lema 'Ahora es el momento, unidos por un país nuevo', ambas entidades se marcan dos objetivos principales. De cara a la Diada, quieren que la V se convierta en la movilización más masiva de la historia, superando la Vía Catalana y la manifestación de 2012. Por otro lado, y ya más enfocándolo a la consulta, se fijan la meta de conseguir 500.000 votantes nuevos partidarios del 'sí-sí' entre los 2 millones de catalanes que calculan que se encuentran entre la franja de indecisos, abstencionistas y votantes del 'sí-no'. La campaña recogerá donativos y busca 100.000 voluntarios.

El ANC y Òmnium han puesto en marcha una campaña ambiciosa que no se limita sólo a organizar la V del Once de Septiembre, sino que incluye también un esfuerzo para movilizar los catalanes de cara a la consulta del 9-N. "El objetivo ya no es votar el 9-N, sino que el objetivo es ganar", explicó su coordinador, Oriol Soler.

Antes de todo, ambas entidades reclaman voluntarios, y han estimado que necesitan unos 100.000 tanto en cuanto a la organización de la Fiesta como para el trabajo posterior. También reclaman donativos, y este verano se organizarán más de 1.000 actos en todo el territorio para recoger. Òmnium aporta sus ahorros y se realizará también telemarketing. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha recordado que ellos no tienen muchos recursos, pero que delante tienen un "adversario" que los tiene todos.

Su objetivo, por un lado es que la V sea la movilización más masiva de la historia de Cataluña, pero también trabajar para conseguir que hasta 500.000 catalanes entre indecisos, abstencionistas y partidarios del 'sí-no' cambien de opinión y se pasen al voto por la independencia. Se trata de personas con intereses muy diferentes, y por ello, un grupo de sociólogos está trabajando para diseñar estrategias específicas dirigidas a grupos reducidos.

Ayuda del responsable de las campañas de Obama

Soler ha explicado que han contratado la empresa de marketing político 'Blue State Digital', responsable de las campañas de Obama, que les ha recomendado un contacto directo con los posibles votantes, un estilo muy americano de hacer campañas.

El Once de Septiembre es clave para dar una imagen de fuerza, para que sirva de "catalizador", para mostrar la unidad del movimiento independentismo, tanto puertas adentro como de cara al exterior.

A partir del 12 comenzará la campaña informativa masiva para explicar al pueblo de Cataluña por qué ha de apostar por el doble sí el 9 de noviembre. Soler ha asegurado que la estrategia pasa por mostrar argumentos, en la línea del 'Yes Scotland' de los independentistas escoceses. Se evitarán por tanto las estridencias y utilizará un tono "limpio y ponderado", para dar seguridad a los posibles votantes.

947 movilizaciones en los municipios de Cataluña antes de la V

El acto también ha servido para explicar más concretamente el desarrollo del próximo Once de Septiembre. ANC y Òmnium convocan movilizaciones mañana ante todos los ayuntamientos de Cataluña. Se trata de una gran "concentración descentralizada" para luego reunirse en Barcelona en la V que saldrá desde la Plaza de las Glorias para llegar de un lado a Pío XII por la Diagonal, y por la otra en la Plaza Cerdà, por Gran Via. En cada uno de los tres vértices se instalará un escenario donde tendrá lugar el acto político.

La V se divide por tramos coincidiendo con las cruces, ya la hora de apuntarse, los participantes adquirirán un pack que incluye una camiseta, algunas amarillas y otras rojas, para así formar una seña en un momento determinado de la concentración. 'Ahora es el momento' es el lema de la campaña y también de la V, porque se trata de una estrategia global.

Carme Forcadell ha deseado que la V sea "la movilización más importante de la historia, más que la manifestación de 2012 y que la Vía Catalana". "Pedimos que participa, que se da cuenta de que ahora es la hora, que es la hora de todos, de Cataluña, del país", pidió la presidenta de la ANC. El objetivo final es cumplir el sueño de poder votar, pero también demostrar al mundo que Cataluña, indicó, quiere ser un "país más democrático y más libre".

Al preguntarle por la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del gobierno español, Mariano Rajoy, Forcadell ha opinado que "hablar siempre es positivo". "Está bien que se reúnan, hablar siempre es bueno", agregó, recordando que esto es potestad del presidente, y no de la sociedad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00