Ignacio González afirma en la SER que la financiación autonómica ataca radicalmente a los madrileños
Aunque Madrid recibirá del Estado 98 millones de euros menos, el presidente no se plantea hacer nuevos recortes en servicios esenciales
González ha sido entrevistado en el programa Hoy por Hoy y ha denunciado que Madrid está recibiendo menos ingresos del Estado cuando más recauda y mejor está empezando a ir la economía
Más información
Según Ignacio González 'el Ministerio de Hacienda sabe que el modelo de financiación autonómica, que está ya vencido en su vigencia y que tendría que haberse cambiado, es un modelo que ataca radicalmente a los madrileños puesto que cuanto mejor va Madrid, cuando más ingresos recaudamos y por tanto más ingresos debíamos tener, el modelo nos castiga y hace que cada vez tengamos menos lo cual nos dificulta como es evidente poder financiar los extraordinarios servicios públicos que tenemos. El problema no es que seamos los que más recaudamos, sino que siendo los que más pagamos somos los que peor financiación tenemos y eso lo que hace es tener un sistema absolutamente injusto'.
El sistema, ha recordado el presidente, no reconoce a 638.000 madrileños a efectos de financiación sanitaria y esto es casi 1.000 millones de financiación menos de partida. Pero es que en el resto de los servicios públicos, ha añadido, tampoco se reconocen a más de 350.000 madrileños por lo que estamos hablando de casi un millón de madrileños que no computan a efectos del sistema para la financiación de los servicios básicos y además de eso tenemos que entregar entre el 70 y el 75% de lo que ingresamos para la financiación del resto de los servicios. Es decir, 'cuanto más ingresamos más proporcionalmente perdemos, lo cual es absolutamente injusto e insostenible'.
Ignacio González ha señalado que Baleares y Madrid son las únicas CC.AA que contribuyen de manera neta al sistema y el resto de comunidades se benefician del sistema y reciben más de lo que aportan, esa es la solidaridad y siempre lo hemos defendido, pero el sistema no puede llevar esa solidaridad a que los madrileños tengan cada vez menos dinero para financiar sus servicios. El sistema de financiación habrá que cambiarlo cuando corresponda con independencia de cuáles sean las circunstancias económicas, porque si la situación económica no mejora nunca vamos a ver un sistema de financiación que no gusta a nadie por injusto.
El presidente madrileño ha precisado que mucho tendrán que evolucionar las cosas para que eso no impacte en el equilibrio de cuentas, porque , como ha explicado el consejero de economía, no parece razonable que cuando uno tiene el presupuesto de este año que se hizo a finales de 2013 con las estimaciones que nos da el propio Ministerio de Hacienda e imputando las cantidades que nos dice que vamos a percibir, cuando tenemos más de la mitad del ejercicio vencido, hecha la planificación económica y los compromisos económicos encima de la mesa, nos digan de repente que vamos a perder el 50% del dinero que íbamos a recibir. Ha dicho que la razón del retraso en la comunicación de la liquidación habría que preguntársela al ministro Cristóbal Montoro, pero eso a mitad del ejercicio con las cuentas tan ajustadas que tenemos evidentemente es una situación complicada.
En cualquier caso, ha concluido, 'no vamos a efectuar recortes porque los madrileños han hecho mucho esfuerzo y hemos cumplido los objetivos de déficit con un presupuesto de 17.000 millones de euros, cuando Cataluña y Andalucía tienen el doble de presupuesto que Madrid y ninguna de ellas cumple el déficit, pero el tratamiento es absolutamente distinto. Por eso no se puede seguir penalizando a los madrileños y haremos todos los esfuerzos de gestión económica, pero no vamos a suprimir ni vamos a hacer ningún recorte en ninguno de los servicios'.
La consejería de economía ha analizado la evolución del sistema de financiación autonómica y denuncia que Madrid es la única comunidad autónoma que ha evolucionado negativamente con una disminución de ingresos de 492 millones de euros entre 2009 y 2014. Ha perdido en fondos de convergencia, competitividad y financiación por habitante pero ha tenido que aportar 113 millones a otras comunidades por el fondo de garantía. En 2012 Madrid recaudó por impuestos 58 millones más de lo previsto por Hacienda. El equipo económico del gobierno no entiende porqué el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha esperado al mes de julio para dar a conocer los datos de la liquidación del año 2012 cuando los conocía desde hace meses. En esa liquidación Madrid recibirá del Estado 163 millones de euros, 98 millones menos de lo previsto por Hacienda pero que ya estaban presupuestados.




