El ex tesorero involucra a Pastrana y Fernández Sevilla en el caso UGT
Federico Fresneda apunta a los dos ex secretarios generales del sindicato en Andalucía como conocedores del presunto fraude
Las partes han conocido este jueves el procedimiento del caso de la supuesta financiación irregular de UGT Andalucía. Federico Fresneda, el ex tesorero del sindicato, en su declaración judicial como imputado, involucra a ambos líderes sindicales en estas presuntas irregularidades. Dice que Pastrana, Fernández Sevilla y la comisión ejecutiva que se reunía semanalmente "estaban al tanto" de los descuentos por compras que las empresas hacían al sindicato. Descuentos que no se justificaban luego ante la Junta de Andalucía que había dado el dinero para los distintos programas que subvencionaba
Manuel Pastrana y Fernández Sevilla, los ex secretarios generales de UGT en Andalucía, estaban al tanto de que las empresas que suministraban a UGT le hacían descuentos al sindicato, de entre un cuatro y un veinte por ciento, lo que se conoce como el rapel. Y ese rapel se ponía en conocimiento de la comisión ejecutiva y del comité regional pero luego ese dinero no se descontaba ante la Junta de Andalucía que era quien había subvencionado los programas. Cuando el sindicato recibía el descuento del proveedor ya se había justificado el dinero, con la factura, ante la subvención correspondiente. Es decir, UGT Andalucía no descontaba a la Junta el dinero que a ellos les descontaban sus empresas proveedoras porque el sindicato recibía ese descuento, por devolución cuando ya había justificado ante la Junta la subvención correspondiente.
Así lo explica en su declaración judicial como imputado Federico Fresneda, el extesorero del sindicato. Y añade que, en su momento, se hizo una consulta sobre cómo proceder con estos descuentos que se aplicaban a posteriori a sus compras pero declara que "era un tema muy complicado que no se llegó a solucionar".
Por otro lado, la Guardia Civil pone en conocimiento del juzgado que UGT Andalucía supuestamente tenía una estructura empresarial "creada ex profeso supuestamente para justificar el presunto desvío de fondos públicos malversados". Estas mercantiles, según la Guardia Civil, serían Soralpe, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo.
En los últimos años, dicen los investigadores, que estas empresas han mantenido "unos importantes flujos dinerarios con UGT Andalucía".
El juzgado de instrucción número 9 de Sevilla investiga la supuesta financiación irregular de UGT Andalucía en los últimos doce años.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




