Casi 200.000 firmas contra el copago en las residencias
Los ancianos y dependientes pierden dinero necesario para gastos adicionales, al computar ahora las pagas extra
Valencia
Las doscientas mil firmas se han entregado este jueves en la Conselleria de Bienestar Social en contra de la aplicación de la nueva distribución del copago en las residencias, que deja prácitcamente sin pagas extra a los ancianos y dependientes
Este mes ha sido el primero en el que se ha notado la aplicación de la nueva normativa, ya que es ahora cuando deberían haber cobrado la extra de julio de sus pensiones.
La Generalitat computaba hasta ahora, para establecer el precio a pagar por plaza en una residencia pública, doce pagas de la pensión, con un máximo fijado según la renta de cada cual.
A partir de este año, computan las 14 pagas del año, es decir, incluyen las pagas extra. Los afectados denunciaron desde el primer momento que esta medida supone contar con mucho menos dinero denominado "de bolsillo" que, aseguran es totalmente necesario, ya que con él se paga la ropa, las medicinas o complementos alimentarios que no cubre la Seguridad Social.
La hija de una de estas residentes, Mª José Benayas inició una campaña en Internet que ha culminado con doscientas mil firmas, que se han entregado en Bienestar Social. Mª José asegura que el dinero que les queda, que ronda unos 200 o 300 euros, es totalmente insuficiente.
Esta modificación del copago de las residencias públicas fué recurrido por la mayoría de los residentes que hicieron largas colas ante los servicios terrirotoriales de Bienestar Social, recursos que han sido práctiamente todos denegados.




