Discrepancias con la fórmula de pago de las "vacaciones fiscales"
El Gobierno vasco acepta en principio asumir el 70% de la multa, es decir, 21 de los 30 millones por el retraso en la recuperación de las llamadas vacaciones fiscales
Según fuentes consultada por la SER, no hay acuerdo en la forma de pago de la multa, al parecer, Lakua estaría dispuesta a asumir ese porcentaje, pero a posteriori, es decir que paguen las diputaciones primero y después, el Gobierno les compensaría en la citada proporción.
El Gobierno Vasco convocará el lunes esta reunión, con 48 horas de antelación al día en el que se desarrollará, el miércoles, previsiblemente por la mañana.El Ministerio de Hacienda decidió el pasado viernes que fuesen las instituciones vascas -el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales- las que decidiesen sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la sanción de 30 millones de euros impuesta por la UE por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en la década de los noventa.
Hacienda llegó a esta conclusión después de que su primera propuesta provocase las críticas de la Diputación alavesa, gobernada por el PP. Esa propuesta planteaba que Araba abonara el 65,85 % de esa cantidad, casi 20 millones, Bizkaia, el 21,29 % y Gipuzkoa, el 12,86 %, reparto que respondía a las ayudas que había concedido cada territorio.




