El operativo antiincendios reduce los fuegos a menos de una hectárea en Madrid
El objetivo es proteger las 2.400 hectáreas de masa arbórea que tiene la capital
El operativo antiincendios del Ayuntamiento de Madrid, ampliado ahora al parque forestal de Valdebebas, cumple este año su décimo aniversario con una reducción de la superficie quemada de un 92 por ciento. Gracias a este dispositivo, la media anual de superficie afectada por el fuego se sitúa en 0,76 hectáreas. El tiempo de respuesta de los efectivos es inferior a los cinco minutos, según ha destacado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Madrid también es campo, aunque a veces no la parezca. El objetivo del Ayuntamiento es proteger las 2.400 hectáreas de masa arbórea que tiene la capital. Una labor que se realiza durante todo el año pero que, por razones obvias, se intensifica ahora en los meses estivales.
El operativo lo integran 65 personas, entre personal municipal y de la concesionaria, y está dividido en tres retenes que actúan en labores de prevención, vigilancia y pronto ataque.
La campaña afecta a la Casa de Campo, al área forestal de Tres Cantos y, por primera vez, al parque de Valdebebas. Diez años lleva en marcha este operativo municipal anti incendios. La media anual de superficie quemada no llega ni a una hectárea.
Como es tradicional por estas fechas, Botella ha visitado la Casa de Campo para presentar el operativo y, por octavo año, ha subido los 25 metros de la torre de vigilancia del Cerro Garabitas. Lo que no ha querido decir la alcaldesa es si entre sus planes, y con unas elecciones a medio plazo, también figura que el año que viene pueda continuar con esa misma 'tradición'.
Botella no ha podido cumplir hoy con su deseo de acompañar a los periodistas, junto al delegado de Medioambiente, Diego Sanjuanbenito, en el autobús de prensa desde Cibeles hasta la Casa de Campo. El vehículo, que ya es mala suerte, se ha averiado y no ha podido arrancar.




