Los regantes quieren 'autovías del agua' para prevenir la sequía
La Generalitat ha presentado a los miembros de la Mesa de la Sequía la Orden que facilitará la financiación a los agricultores afectados por la sequía
Valencia
Se ha reunido este viernes la Mesa de la Sequía constituida el pasado mes de junio, y en la que participan, además de la Generalitat, las organizaciones de regantes y de agricultores
Los regantes de la Comunitat Valenciana piden que se hagan "autovías del agua", para prevenir las temporadas de sequía, como la que ahora se padece y que llegan a la Comunitat cada diez años.
Este viernes se ha reunido la Mesa de la Sequía, constituida el pasado mes de junio, y en la que participan, además de la Generalitat, las organizaciones de regantes y de agricultores.
En esa reunión, la conselleria de Agricultura ha presentado el borrador de la Orden que se aprobará en septiembre, y que articulará la concesión de las ayudas a la bonificación de financiación, respaldo en la concesión de avales y contemplará de manera especial los cultivos de almendro, resto de frutos secos, viñedo y olivar. La orden se encuentra muy avanzada y se está consensuando con las organizaciones del sector agrario.
Los agricultores y regantes han manifestado su preocupación por el secano, porque la producción de almendros, viñas y olivos está sufriendo los efectos de la sequía. Pero les preocupa mucho también el regadío, porque se ven obligados, a regar mucho menos, y, por tanto, piden ayudas en los seguros agrarios, el pago a la Seguridad Social, las carencias en los préstamos.
En cualquier caso, Benjamín Miguel Aparicio, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, dice que es preciso, no solo tomar medidas puntuales, sino prevenir: hacer pantanos, pozos, pero también "autovías del agua" y conexiones suficientes para garantizar el agua.
El secretario autonómico de Agricultura, Adolfo González, ha asegurado tras la reunión que, en estos momentos no es necesaria ninguna medida de restricción del agua, más que puntualmente. Pero, teme que en otoño sí que sea necesario adoptar alguna de esas medidas de restricción de agua, si no llueve este verano.




