Salen a concurso el tramo del metro hasta el centro por 45 millones de euros

Simulación de la boca del metro en la Alameda Principal de Málaga(CADENA SER)

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de septiembre. Los trabajos durarán 33 meses y crearán 500 puestos de empleo directos
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido hoy al BOJA la licitación de las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que permitirá la llegada del suburbano al centro histórico de la ciudad, concretamente a la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda. El importe de la licitación, lanzada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asciende a 44.665.105,83 euros.
"Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, se inauguran el 30 de julio, pero además la Consejería continúa impulsando el proyecto para su llegada hasta el centro en 2017", ha señalado Manuel García Peláez, delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, que ha señalado que el impulso dado por el Gobierno andaluz a esta infraestructura en los dos últimos años "ha permitido desatascar el proyecto, ponerlo en funciona-miento y despejar el futuro de toda la red". "Vamos a abrir el metro de forma inminente, pero aspiramos a más: queremos una red completa que capte más de 20 millones de viajeros al año y contribuya a implantar un modelo de movilidad sostenible en toda la ciudad", ha añadido García Peláez.
Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo para la presen-tación de ofertas hasta el próximo 15 de septiembre y el periodo de ejecución de las obras, desde la formalización del contrato, se estima en 33 meses, de acuerdo a los pliegos de licitación. La estimación de empleos directos e indirectos que se generarán durante el periodo de ejecución se sitúa en más de 500 puestos de trabajo. El importe de licitación, de casi 45 millones de euros, sitúa a este concurso como el de mayor cuantía económica entre los licitados por la Consejería con cargo a recursos presupuestarios desde el año 2010.
El 81% del trazado del metro entrará en servicio el 30 de julio, como anunció en Málaga la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado día 11. El 19% restante tiene garantizados los recursos para su construcción, lo que permitirá alcanzar una demanda final de 20,7 millones de viajeros al año. El Consejo de Gobierno del pasado martes 15 de julio autorizó la consignación necesaria para la finalización de los tres tramos pendientes, equivalentes al 19% de la red prevista, y que se corresponden con los tramos entre Renfe y Guadalmedina (en obras), así como con la continua-ción desde este punto hasta Atarazanas y el Hospital Civil en superficie. La licitación de Guadalmedina-Atarazanas remitida hoy al BOJA dispone del informe favorable del Consistorio sobre adecuación al planeamiento urbano de esta infraestructura.




