El turismo y la mejora del consumo empujarán un 1,6% la economía en Málaga
El grupo de Analistas Económicos de Andalucía revisa al alza las previsiones económicas por el aumento de la demanda interna. La compraventa de pisos crece un 5% este año

(CADENA SER)

La mejora del consumo y el aumento de la demanda nacional en el turismo empujarán la economía de la provincia de Málaga en un 1,6%. Son las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, la fundación de estudios de Unicaja, que ha revisado al alza los pronósticos sobre todo por el repunte de turistas nacionales.
Este centro de estudios sitúa a Málaga junto con Huelva a la cabeza del crecimiento económico en Andalucía, gracias a los servicios y al mercado turístico. Pero también a la recuperación del mercado inmobiliario. Un indicador positivo es que la compra-venta de viviendas ha repuntado un 5%.
En cuanto al turismo, las pernoctaciones se han incrementado un 8% y sube el mercado nacional, que en la crisis se había mantenido muy débil.
Más información
El sector turístico va a contribuir al aumento del empleo este año en la provincia. Pero será un incremento todavía débil, de menos de un punto porcentual. Los expertos sostienen que la economía debe consolidar antes su crecimiento para crear empleo de forma notable.
Analistas Económicos prevé que la tasa de paro en Málaga será del 35%, un índice similar a Andalucía. En el sector turístico empieza a notarse la mejora en el empleo. Un dato: entre enero y mayo los ocupados en el sector hotelero aumentaron un 3,5%, es el triple que en Andalucía.
La fundación de Unicaja también ha elevado sus previsiones económicas para Andalucía. Prevé que el PIB subirá un 1,4% y que el empleo crezca un 0,6%, sustentado por el sector agrario.




