Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

SOS Racismo denuncia a Maroto por incitar al odio racial

La oposición rechaza el discurso "rancio y xenófobo" del alcalde de Vitoria y pide que los jueces actúen. El PP evita hablar de fraude, pero insiste en que "hay nacionalidades que están sobrerrepresentadas" en las ayudas sociales

(CADENA SER)

La asociación SOS Racismo de Álava ha pedido al fiscal jefe de este territorio, Josu Izaguirre, que abra diligencias contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que calificó de "escandaloso" el fraude entre inmigrantes argelinos y marroquíes que "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse".

En opinión de SOS Racismo las palabras del primer edil vitoriano pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o bien de una falta contra la dignidad de las personas.

Más información

Por ello, la asociación ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Álava para pedir que se abran diligencias y se investigue si las declaraciones de Maroto vulneran la ley, según ha explicado hoy a los medios de comunicación su portavoz, Fede García.

García ha participado, junto a unos 40 inmigrantes, en una concentración ante el Consistorio vitoriano en la que los participantes han lanzado proclamas como "Somos vecinos, no delincuentes", "Esto nos pasa por un alcalde facha" y "Maroto isil zaitez (cállate)". Además, portaban pancartas en las que podía leerse: "Yo soy un emigrante, pero culpable de la crisis".

El pleno afea a Maroto

En un bronco pleno, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria (Bildu, PNV y PSE) han rechazado hoy los "discursos políticos que amparan y promueven el racismo y la xenofobia" y han pedido a los jueces que "actúen con firmeza contra quienes vulneran los principios de la convivencia democrática".

El pleno del consistorio vitoriano, gobernado por el PP, ha debatido una iniciativa, aprobada por todos los partidos de la oposición y el rechazo del PP, que recoge el compromiso de no utilizar con fines electorales la inmigración y sus problemativas.

Los grupos de la oposición han utilizado su segundo turno de intervención para leer un comunicado que rechaza los discursos que promueven la xenofobia, censura la "falta del mínimo escrúpulo" de quienes lo hacen y emplaza a la sociedad vitoriana a rechazar el racismo como instrumento político.

En ese texto, Bildu, PNV y PSE también reclaman a la Justicia que persiga este tipo de comportamientos que "vulneran los principios de la convivencia democrática".

Durante el debate no ha participado el alcalde, sino que ha sido la concejala Ainhoa Domaica la encargada de exponer la postura del grupo popular.

Ésta ha recordado que el informe del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, de 2013 refleja que el 65 % de los ciudadanos creen que los inmigrantes se benefician en exceso de las ayudas sociales y el 60 % que la RGI hace que no quieran buscar trabajo.

En ese contexto, Domaica ha asegurado que hay "nacionalidades" que están "sobrerrepresentadas" en las ayudas, aunque ha evitado referirse al fraude.

La edil popular ha afeado al PNV que, mientras critica las palabras de Maroto, "ha estado callado y no ha tomado medidas" cuando el alcalde nacionalista de Sestao, Josu Bergara, dijo que iba a echar "a la mierda" del pueblo "a hostias", en alusión a los inmigrantes.

Por su parte, en sus discursos la oposición ha pedido al alcalde que retire sus declaraciones y pida perdón.

Ane Aristi (Bildu) ha acusado a Maroto de impulsar una "polémica ficticia" y ha considerado que sus palabras "populistas" obedecen al "cálculo electoral" de "captar los votos racistas y xenófobos".

Desde el PSE, Peio López de Munain ha afeado que el alcalde haga afirmaciones propias "de una barra de bar" sin apoyarse en datos, al tiempo que ha apuntado que sus palabras revelan su "posición ideológica" y la de su partido.

La nacionalista Nerea Malgosa, que ha coincidido en que las palabras de Maroto estaban "totalmente calculadas" y ha advertido de que este tipo de discursos "fomentan la desconfianza, los muros mentales y las barreras entre diferentes".

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, ha preguntado al alcalde si retiraba sus palabras, pero éste ha rehusado contestar porque, según ha dicho, la cuestión ya se había debatido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir