Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Heredia, Alonso y Conejo entre los 33 delegados al congreso federal del PSOE

La dirección socialista durante el congreso extraordinario(CADENA SER)

La dirección socialista durante el congreso extraordinario

Lista parital y respaldo absoluto al aspirante a la secretaría general del partido, Pedro Sánchez

Más información

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este sábado, durante su intervención en el Congreso Provincial Extraordinario que con la elección de Pedro Sánchez como secretario general, "el Partido Socialista ha escrito el primer capítulo del cambio". En el arranque de un cónclave en el que los socialistas han elegido, con un respaldo del 90,05%, a los 33 delegados que asistirán al Congreso Federal Extraordinario que se celebra la próxima semana en Madrid, Heredia ha defendido que el cambio ha comenzado con el propio proceso de elección del secretario general, "porque el cómo haces las cosas, importa a veces tanto, como lo que haces". "Este partido no debe dejarse arrebatar la bandera de la participación. Eso nos exige un cambio de nuestra cultura orgánica. Un cambio que será lento, que obligará a debates profundos y a dejar atrás algunos modos que tienen el valor de la tradición y el consenso pasado, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos. La cultura orgánica se enriquece con más participación directa de la militancia", ha señalado.

Tras una campaña política con tres candidatos, ha manifestado, los miles de votos de los militantes "cayeron juntos en las urnas". "En ese preciso momento comenzó la unidad necesaria para afrontar el congreso". "La unidad se forjó el mismo 13 de julio", ha agregado. Heredia ha expuesto que los 33 delegados malagueños "acuden con un mandato claro de las urnas". "Esa consulta a la militancia nos une, en ningún caso nos divide en facciones o en representaciones de las candidaturas. El proceso comenzó y acabó el mismo 13 de julio", ha reiterado. Al tiempo, ha afirmado que la lista de delegados es representativa del partido, con más mujeres que hombres (17 frente a 16), incluye representantes de todas las comarcas, tiene el componente institucional del gobierno andaluz y del poder municipal, con alcaldes y portavoces, y combina jóvenes con gente con experiencia.

El responsable socialista ha adelantado que "no exigiremos cuotas provinciales", porque el éxito del proyecto "será la capacidad integradora, desde posiciones de consenso y no exigencia". "Manos libres al secretario general en la selección de su equipo y de quienes ejecutarán el proyecto de cambio interno y de proyecto de país que todos, esperanzados e ilusionados, vamos a levantar", ha aclarado.

Porque Heredia ha planteado que ahora los socialistas tienen que construir un proyecto de cambio "en el que tienen espacio todos los socialistas y con las puertas abiertas de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas". "Un proyecto de unidad, siempre avalada por el diálogo y el consenso; y no en la uniformidad. Un proyecto de renovación de nuestra estructura y de la cultura de funcionamiento que tiene un único fin: recuperar la confianza de los millones de españoles y españolas que a día de hoy nos han dado la espalda", ha resumido.

En este sentido, ha recordado que "nosotros nos alejamos primero, y por tanto ahora, debemos ser nosotros, los primeros en acercarnos". "Como bien resume Pedro Sánchez, debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre. Así lo expuse en el pasado comité provincial, la coherencia es la clave de bóveda de la solución a nuestros males. Coherencia es hacer lo que decimos. Coherencia es que nuestros europarlamentarios no voten a Juncker. Porque izquierda y derecha no es lo mismo, y PP y PSOE tampoco", ha apuntado.

En la misma línea, ha dicho durante su intervención que "tenemos que construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo. Un socialismo reformador y reformista, que abra una segunda transición política. Un proyecto socialista que sea el gran dique -educación, sanidad, derechos laborales- contra la injusticia social, sin olvidar que para repartir riqueza debemos crearla. La prioridad es el empleo y la recuperación de los derechos perdidos".

Para Heredia, los socialistas "somos la alternativa de izquierdas seria y creíble". "La encrucijada de la socialdemocracia es cómo soñar un mundo mejor sabiendo que éste se ha convertido en una auténtica pesadilla.Nosotros sí podremos hacerlo. Otros no", ha destacado. "Somos el único partido de izquierdas capaz de articular una mayoría frente a la derecha, que pierde apoyos pero mantiene su núcleo fiel de votantes", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que se ha iniciado el cambio "sin ataduras del pasado ni lastres por decisiones que, sabemos todos, han causado el desapego de un porcentaje importante de socialistas y simpatizantes". "Nos debemos arremangar. Salir a la calle. Reconectar con la sociedad", ha añadido.

Heredia ha asegurado que el reto que tienen los socialistas por delante son las elecciones municipales, que para el futuro del partido "son muy determinantes". "La capacidad política de la organización depende en alto grado de lo que pase en unas elecciones municipales. Es una oportunidad de demostrar que hemos tomado nota, que el cambio que nos exigía la sociedad ha comenzado en el PSOE. Aprovechemos las municipales para escenificar ese cambio. Las decisiones de estos meses son vitales para las municipales", ha advertido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir