Álava deja de encabezar las renuncias a vivienda protegida en Euskadi
Un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda revela que el pasado año fue Guipuzkoa el territorio de la comunidad autónoma vasca en el que se produjeron más renuncias a los pisos protegidos que adjudica Etxebide; Álava se sitúa en tercer lugar tras Bizkaia.
La crisis también pasó factura a la vivienda pública. Si hasta el año 2005 la renuncia de los adjudicatarios agraciados con una vivienda era prácticamente anecdótica, con el inicio de la crisis el porcentaje de renuncias se disparó. El pico histórico de renuncias en vivienda protegida se alcanza, según este estudio del Observatorio Vasco de la Vivienda, en 2009 con 5506 en total. Un año más tarde, en 2010, 9 de cada 10 adjudicatarios rechazaron la vivienda que les había tocado en Álava, que acumulaba el mayor número de renuncias de toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En los últimos años, sin embargo, esa tendencia se ha invertido. En 2010, el 70% del total de las renuncias de Euskadi se produjeron en nuestro territorio, sin embargo, el pasado año fueron los gipuzkoanos quienes más rechazaron las vivienda de Etxebide.
En 2013 más de la mitad de los gipuzkoanos renunciaron a las viviendas que les habían sido adjudicadas. En Bizkaia el porcentaje de renuncias fue del 43 por ciento y en Álava, 6 de cada 10 adjudicatarios rechazaron la vivienda.




