Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Virus chikungunya

Alerta en Madrid ante la llegada de casos importados de chikungunya

Al menos cinco viajeros procedentes del Caribe Latino han llegado infectados

La Comunidad de Madrid alerta a los centros de salud de la posible llegada de casos de infección por virus de chikungunya. Una enfermedad tropical, que trasmite la picadura del mosquito Tigre y que provoca fiebre alta, fuertes dolores en las articulaciones, malestar general y erupciones cutáneas. La Dirección General de Atención primaria ha remitido a todos los ambulatorios una circular con el protocolo a seguir en el caso de que reciban algún paciente con estos síntomas, dada la frecuencia de viajeros procedentes del Caribe donde la enfermedad por ese virus ya es endémica.

Es importante señalar que esta enfermedad no se contagia entre personas, que en Madrid no se han dado casos autóctonos, es decir, todos son casos importados de pacientes que se contagiaron fuera de España y cuyos síntomas se manifestaron a su regreso. En las últimas semanas, dice el comunicado remitido a los centros de salud se ha detectado el virus en varios viajeros que venían del Caribe Latino, especialmente de la República Dominicana por lo que es probable, que comiencen a llegar más casos sospechosos a los servicios de salud. Por eso se recomienda a los sanitarios reforzar la vigilancia de esta enfermedad.

Sabino Puente, Responsable de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, ha dicho en la Cadena SER que: "Lo más difícil es diferenciar los síntomas del Chinkungunya y los del Dengue. Nosotros, en este momento, tenemos cuatro o cinco casos de chikungunya. Lo más característico, los síntomas más habituales son: fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares, manchas por el cuerpo, un exantema, dolor de globos oculares...Pero, además, en el chikungunya hay un 10% de casos que degeneran en artritis crónicas que pueden durar hasta un año". De ahí, de estos dolores articulares y de la artritis, viene el nombre de la enfermedad, nos cuenta Puente: "La primera vez que se aisló la enfermedad fue en la Meseta de Makonde, entre Tanzania y Mozambique en 1952. En la lengua makonde chinkungunya significa encorvado"

La enfermedad se puede transmitir sí un mosquito Tigre pica a una persona infectada y posteriormente a una sana. De todas maneras, el contagio en Madrid es poco probable, dice Sabino Puente, porque el hábitat natural de este tipo de insectos es el Mediterráneo. En cualquier caso aunque la enfermedad es molesta y difícil de diagnosticar, insiste, "no es peligrosa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?