Defensa de los Bous al Carrer ante la petición de prohibirlos
Tanto el Delegado del Gobierno, como el conseller de Gobernación, defienden el arraigo de estos festejos taurinos, ante la propuesta de EU de prohibirlos
Valencia
Esquerra Unida pedirá en Les Corts la prohibición de los 'bous al carrer' por su peligrosidad. En los últimos siete años han fallecido 22 personas y 4.500 han resultado heridas. Aún así, es un festejo de gran arraigo popular que goza de miles de partidarios
Ante la propuesta de Esquerra Unida para que se prohiban las fiestas de "bous al carrer" por su peligrosidad y por el maltrato animal que a veces se produce, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, -hasta hace poco responsable de la regulación de estos festejos en nuestra comunidad-, se muestra totalmente contrario a esa iniciativa. Considera que los "bous al carrer" es una fiesta totalmente arraigada en la Comunitat Valenciana y en gran parte de sus municipios, y que está suficientemente regulada. Considera Castellano que prohibir los "bous al carrer" sería como hacerlo con los Sanfermines.
El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, por su parte aseguira que el compromiso del Consell con els 'bous al carrer' es total y van a protegerlos y ampararlos sin complejos. Considera Santamaría que els bous al carrer son una seña de identidad del pueblo valenciano.
Por su parte, Modesto Martinez presidente de la Federación de Bous al carrer de la Comunitat Valenciana, en declaraciones al programa Hoy x Hoy Locos por Valencia, considera que es un debate que núnca tenía que haberse abierto. Es una fiesta apoyada por el pueblo, y por más de un centenar de municipios que celebran Bous al carrer. Martínez reta directamente a que la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló diga de qué administración sale el dinero público que dice que financia estos festejos. Martinez asegura que, salvo algún ayuntamiento, la mayoría las pagan las peñas festivas.




