Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcohol es la droga más consumida entre los universitarios malagueños

Un estudio en el que ha participado la UMA revela los hábitos de consumo de los estudiantes. El tabaco, el cannabis y las drogas de diseño son otras de las sustancias que consumen algunos de los encuestados.

(DGT)

El informe comprende el curso 2011-2012 y en él han participado la mayoría de universidades andaluzas. La cerceza es la bebida habitual los días laborables. Los fines de semana, en cambio, se consumen más bebidas combinadas. Un dato curioso que deja este estudio es los días del fin de semana en el que por sexos se bebe más alcohol. Así pues, los viernes incrementa el alcohol entre los hombres mientras que el sábado, se invierte esta tendencia. El 90 por ciento de los casi mil estudiantes encuestados reconoce beber y tanto mujeres como hombres consumen alcohol casi por igual. Los estudiantes comienzan a beber a los 15 años.

En cuanto al tabaco, el 29,6 por ciento fuma habitualmente uno 9,7 cigarrillos de media. La edad de inicio en el tabaco es de 16 años.

Respecto a sustancias ilegales, el 34,5 por ciento admite haber probado alguna vez cannabis seguida por otras como éxtasis o alucinógenos, aunque éstas se consumen de manera muy minoritaria.

Causas por las que consumen

El 34,1 por ciento de los encuestados dice consumir drogas para mejorar las relaciones sociales seguido del puro placer de tomarlas, un 32,7 por ciento.

La consecuencia inmediata de un consumo de sustancias de manera frecuente es el absentismo. Un 30 por ciento de los universitarios dice dejar de acudir a clase debido a las drogas. En cambio, el número de borracheras aumenta en el último mes: el 38,8 por ciento, siendo mayor la cifra en hombres que en mujeres. Aún así, los estudiantes de la UMA no son los universitarios andaluces que más acuden al botellón y la mayoría reconocen que el ingerir alcohol a diario tiene efectos muy perjudiciales

El fenómeno botellón

Un 15,8 por ciento participa casi todas las semanas en un botellón mientras que el 27,4 no ha participado en los últimos seis meses.

A pesar de esto, la mayoría, el 85,51 por ciento de los alumnos que van al botellón reconoce estar a favor de que se organicen actividades alternativas de ocio como conciertos de música, cine...

Desde la Universidad de Málaga dicen trabajar por tratar este problema. Para ello, desde el curso 2008-2009 se organizan actividades de prevención, entre ellas, cursos de formación a estudiantes para que actúen de mediadores con sus propios compañeros. La vicerectora, Chantal Pérez, asegura que el mensaje cala mejor "de igual a igual" y por eso apuestan por esta medida. La organización de jornadas entre distintas universidades andaluzas sobre prevención y la implantación de una asignatura de libre configuración denominada toxicomanía, son otras de las acciones realizadas desde la UMA.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir