Garitano planta a PNV y PP tras pactar la multa de las 'vacaciones fiscales'
El diputado general de Gipuzkoa les acusa de retrasar de forma "voluntaria" la recuperación de las ayudas ilegalizadas y José Luis Bilbao le replica que "menos discursos demagógicos"

(EFE)

Menos de 25 minutos han necesitado el Gobierno vasco y las tres Diputaciones para acordar en un Consejo Vasco de Finanzas extraordinario el reparto y pago de la multa de 30 millones de euros impuesta por los tribunales europeos por el retraso en la recuperación de las llamadas 'vacaciones fiscales', que Europa declaró ilegales.
Una cita a la que unos y otros llegaban este miércoles con la solución pactada: el Gobierno asume el 70 % de la multa, es decir, 21 millones, y las haciendas forales el 30%, que se reparten 1,4 millones Alava, 3 millones Gipuzkoa y 4,5 millones Bizkaia.
El acuerdo incluye la forma de pago "conjunta" por las cuatro instituciones que liberarán esos fondos el próximo 28 de julio, lo que permitirá zanjar antes de que acabe el mes la deuda contraída con el Gobierno central que adelantó el pago de la multa.
Hasta ese punto, la reunión ha ido sobre lo previsto. Sin embargo, al término del encuentro el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano se ha negado a compartir rueda de prensa y ha plantado a el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia y Alava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, que se han visto obligados a comparecer por separado.
"Queríamos explicar en solitario nuestra posición y no ponernos a discutir con quienes mantiene otra opinión" se ha justificado Garitano para evitar esa imagen de unidad. Según el dirigente de Bildu, "es evidente que quienes gobernaban cuando se demoró de forma voluntaria la recuperación eran el PNV y el PP y en su caso la colaboración de Confebask".
La réplica se la ha dado su homólogo vizcaíno. "Menos discursos demagógicos" ha dicho José Luis Bilbao, que ha recordado que Gipuzkoa fue en julio de 2013 "la última en recuperar el dinero" de las 'vacaciones fiscales', cuando Bildu llevaba ya dos años al frente de la Diputación.
"Todos tenemos responsabilidad" ha asegurado Bilbao, si bien ha recordado que Bizkaia terminó esa tarea en agosto de 2008.
Tanto José Luis Bilbao como el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, que han comparecido finalmente por separado, han puesto en valor el acuerdo que es "justo", según el mandatario alavés.




