Sociedad

Madrid registra el mayor saldo negativo de las CC.AA en la balanza fiscal 2011

El saldo negativo de Madrid duplica al de Cataluña con 16.723 millones de euros

El presidente de la CAM, Ignacio González, afirma que el sistema deja de ser solidario si no todas las comunidades reciben el mismo dinero para financiar sus servicios públicos

Según los datos de balanza fiscal 2011 aportados por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor saldo negativo: concretamente aportó 16.723 millones de euros más de lo que recibe del Estado. Cataluña tiene un saldo negativo de 8.455 millones y Comunidad Valenciana de 2.000 millones. Por habitante cada madrileño aporta 2.575 euros más de lo que recibe del Estado para financiar los servicios públicos.

Más información

A la vista de estos datos el presidente madrileño, Ignacio González, ha declarado que el modelo de financiación 'deja de ser solidario' cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar sus servicios. González ha reiterado que el modelo de financiación 'perjudica gravemente a Madrid', porque siendo la región que más aporta recibe a cambio una financiación por habitante muy por debajo de lo que reciben otras comunidades. El jefe del ejecutivo madrileña ha precisado que nunca ha planteado algo que tenga que ver con el mantenimiento de la solidaridad, pero sí corregir unas deficiencias que hacen que los madrileños resulten 'extraordinariamente perjudicados'.

Pero Ángel de la Fuente, el presidente del comité de expertos que ha realizado el cálculo de las balanzas fiscales, ha dicho que Madrid no tiene muchos motivos de queja: Primero porque es una de las comunidades más ricas y que más impuestos recauda, y segundo porque en el sistema de financiación autonómica se encuentra en la media española, igual que Cataluña. Desde el PSM, su portavoz económico, Antonio Carmona, ha declarado a la Cadena Ser que la balanza fiscal negativa de Madrid tiene que ver con la política fiscal establecida por el gobierno del PP, que perdona impuestos a aquellos que más tienen y que hace desequilibrar esa balanza aunque siempre tengamos un mayor desequilibrio por ser una región más rica. Carmona asegura que en los próximos años vamos a ver un empeoramiento de esa balanza fiscal porque el trato dado por el gobierno de Mariano Rajoy, respecto al trato dado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es mucho peor que el anterior gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00