Sociedad

Madrid terminó junio con 42.500 parados menos que en marzo

La Encuesta de Población Activa (EPA) cifra en 631.800 el número de parados en la comunidad con una tasa del 19%

El gobierno destaca la tendencia sostenida de creación de empleo y los sindicatos critican la precariedad de los empleos y la pérdida de 50.500 personas ocupadas menos desde junio de 2013

Más información

Según los datos de la EPA del segundo trimestre, dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid había 631.000 personas en paro al finalizar el mes de junio de este año. Son 45.200 desempleados menos que en el primer trimestre de este año y con esta cifra Madrid se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro por detrás de Cataluña. La tasa de paro se ha reducido hasta el 19'03% siendo esa tasa en varones del 18,24% y en mujeres del 19,88%. La tasa de ocupación ha subido en 52.400 personas en este segundo trimestre con respecto a finales de marzo, pero en la tasa anual Madrid tiene 50.500 ocupados menos que en Junio del año pasado, siendo así la comunidad que registra una disminución más acusada.

El presidente de la CAM, Ignacio González, ha destacado la tendencia positiva de creación de empleo en los últimos diez meses con la que se ha logrado situarse por debajo de la tasa de paro del 20%. González también ha resaltado el descenso en 26.000 el número de hogares madrileños con todos sus miembros en paro entre marzo y junio de este año. El jefe del ejecutivo ha afirmado que gracias a las políticas de dinamización de la economía 'poco a poco estamos saliendo de esta crisis, nos queda mucho pero estamos en la dirección'. En una línea similar se ha pronunciado la patronal madrileña CEIM para quien los datos de la EPA indican un cambio de tendencia por el mejor comportamiento de la economía en la comunidad, aunque todavía nos encontramos en unos niveles elevados de desempleo.

Los dos principales sindicatos han mostrado su satisfacción por el descenso de parados, pero no creen que el análisis más profundo de los datos de la EPA indique que están dando grandes resultados las políticas económicas del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, UGT Madrid ha expresado su preocupación por el número de ocupados que se sitúa en 2.688.500, lo que supone 50.500 empleos menos que el mismo trimestre del año pasado. Este sindicato señala que un 64,17% del total del empleo destruido este año en España se ha producido en la Comunidad de Madrid (2 de cada tres empleos destruidos). UGT ha expresado su preocupación por el hecho de que un 60,76% de los desempleados sean de larga duración (llevan más de un año en situación de desempleo) y que afecte más a las mujeres. Les preocupa igualmente que el número de parados mayores de 55 años se haya incrementado en 3.300.

Para CCOO en el segundo trimestre, caracterizado por el aumento de la actividad estacional, todo el aumento de la ocupación se ha concentrado en los servicios (69.500 ocupados más) mientras que desciende en 19.000 empleos en la industria. Los empleos que se han generado son con contrataciones de corta duración y de tiempo parcial, como demuestra que la tasa de temporalidad sea del 16,3% incrementándose en 1,5 puntos porcentuales en este trimestre. Además, CCOO de Madrid denuncia que aumenta el paro de larga duración que alcanza ya a más del 61% de las personas en desempleo (el 40% lleva ya más de dos años en búsqueda de empleo) y sigue aumentando el desempleo en los mayores de 55 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00