Sociedad | Actualidad

El alcalde lanza un plan de inversiones de 15 millones a 10 meses de las municipales

El Ayuntamiento modifica de nuevo el presupuesto para impulsar obras en los barrios. Entre los proyectos, la peatonalización de calles del Centro y renovación del entono de Atarazanas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una comparecencia en el Ayuntamiento(CADENA SER)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una comparecencia en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga ha modificado de nuevo el presupuesto municipal para liberar 15 millones de euros que se destinarán a los barrios y proyectos culturales de la ciudad. Se trata de un gran paquete de medidas de obras de mejora de las barriadas que se presentas a diez meses de las elecciones municipales. El alcalde de la capital Francisco de la Torre ha defendido que este programa de inversiones se presenta ahora porque se ha constatado que las cuentas están equilibradas y que se puede contar con capital del fondo de contingencia, que se reserva para actuaciones imprevistas.

De los 15 millones de inversión, unos nueve millones irán a los barrios, para obras de mejora de viales, depistas deportivas ycreación de zonas verdes. Entre las actuaciones, figuran la renovación de los accesos de la Catedraly del entorno del mercado de Atarazanas, la peatonalización de calles del Centro y el Parque de San Rafael, en el distrito de Cruz Humilladero.

Más información

De este capital que se moviliza,hay reservados másde un millón de euros de gestión de los futuros Museos Pompidou y el de San Petersburgo en Tabacalera.

A estos 15 millones, se suman unos cuatro millones de gasto adicionalen el presupuesto. Para movilizar estos 20 millones, el Ayuntamiento ha modificado por segunda vez este año las cuentas. El alcalde ha manifestado que se puede contar con este capital graciasa los recursos europeos, al ahorro en el pago de los intereses y al fondo de contingencia, del que se extraerán más de cuatro millones y medio.

Francisco de la Torre ha negado que esta modificación presupuesta busque rédito electoral y ha insistido en que se pueden desarrollar estas obras porque las cuentas están saneadas y equilibradas, y la deuda sigue bajando -ahora está en 690 millones de euros. Sobre la idea de vincular elecciones e inversiones, el regidor ha ironizado con el hecho de que el Metro se vaya inaugurar el 30 de julio. En cambio, la oposición considera electoralista este programa de inversión. La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, critica que se hayan aplicado recortes en este mandato en programas sociales y en la limpieza, y que ahora se saque un programa, "un conejo de la chistera" meses antes de las elecciones. "Es un engaño y artificio", advierte.

Por cierto, que Francisco de la Torre ha confirmado que la reunión con la consejera de Fomento, Elena Cortés, será el 1 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00