La externalización de la gestión de CACSA se limitará al Ágora y Oceanogràfic
El Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las zonas comunes del complejo seguirán en manos de la empresa pública
Valencia
Así lo ha dado a conocer este viernes el conseller de Economía, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha informado de que el pliego de condiciones para esa externalización, que se adjudicará a un solo gestor, está ya preparado y en breve se publicará
El conseller explica que han encontrado muchas dificultades de tipo legal por la titularidad del suelo para que toda la gestión la pudiera llevar un gestor privado, como se pensó al principio, y defende que el modelo por el que se ha optado combina lo mejor de lo público con un gestor privado que aportará ideas y "savia nueva".
Más información
De esta forma, se cederá a un adjudicatario, por un plazo de quince años prorrogable otros cinco, la gestión y explotación tanto del Oceanogràfic -que ya estaba externalizada- como del Ágora, en los que se encargará de la venta de entradas, la gestión de contenidos, el aparcamiento, actos y cesión de derechos de imagen.
Además, explica Buch, como novedad ese gestor tendrá que hacer campaña de publicidad del conjunto de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, colaborar en la comercialización de la venta de entradas conjuntas del complejo -a cambio de una comisión- y aportar ideas y contenidos para el Hemisfèric y el museo. En el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y las zonas comunes, el gestor seguirá siendo como hasta ahora la empresa pública CACSA.
Buch admite que en el Ágora queda por colocar el remate de la parte superior, pero dice que puede funcionar "perfectamente en su estado actual", porque el visitante no percibe "que falte nada" y el edificio "parece acabado", y ha indicado que cuando haya presupuesto y "vuelvan mejores tiempos" CACSA la finalizará.
No obstante, el conseller ha reivindicado que se ha optado por la solución que en la práctica es la mejor y que en términos operativos es buena, porque combina lo mejor y de lo público y lo mejor de lo privado.
Según Buch, más que ahorro lo que se va a conseguir con esta licitación es "ganar más dinero", lo que se basa en que vengan más visitantes.




