Felipe, el rey de la carrera de burros
El jinete de Batasuna conquista su séptima corona a lomos del pollino 'Kepa Tamames'. Mucho público y opositores con carteles en la popular prueba del Día del Blusa

(CADENA SER)

Felipe, de la cuadrilla de blusas Batasuna, se ha impuesto por séptimo vez en la tradicional carrera de burros que organiza la Comisión de Blusas y Neskas en el día de Santiago. Un prueba que investiga la Fiscalía alavesa, tras la denuncia interpuesta por Ekologistak Martxan contra el Ayuntamiento de Vitoria por posible prevaricación.
Según el colectivo ecologista, la autorización municipal va contra la ley autonómica porque "hay trato vejatorio" a los pollinos.
En ese clima de nuevo polémico, la competición se ha desarrollado con normalidad. Han sido muchos los vitorianos que se ha acercado a la plaza de la Virgen Blanca y entre los asistentes un pequeño grupo de opositores que carteles en los que se pedía respeto para los animales.
"Que no se celebren más carreras porque es un espectáculo en el que se maltrata al animal", han explicado algunas de los detractores que han expresado "impotencia y rabia, porque algunos necesiten el sufrimiento de los animales para divertirse".
Ajeno a la polémica, el ganador, Felipe, estaba eufórico, tras su séptima victoria en esa competición. "El secreto es estar tranquilo la víspera en casa, darle algún azucarillo o zanahoria al burro y decirle al odio que es muy guapo" ha asegurado el jinete de Batasuna que ha bautizado a su pollino 'Kepa Tamames', el portavoz de ATEA, el colectivo animalista contrario a la prueba.
En el ranking, segundo y tercero han quedado 'Folios' de Belakiak y 'Felipe' de Galtzagorri.




