La protección a los Montes de Vitoria "no se rebajará", dice Oregi
La consejera sostiene que la figura de parque natural y la de la red Natura 2000, que defiende el Gobierno vasco, "tienen los mismos niveles de protección frente al fracking"
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, asegura en una respuesta parlamentaria a la socialista Natalia Rojo que la protección a los Montes de Vitoria "no se va a rebajar" por no ser declarado parque natural, ya que estará salvaguardado a través de la red europea Natura 2000.
Oregi señala que la figura de parque natural y la de la red Natura 2000 "tienen los mismos niveles de protección frente al fracking, aerogeneradores y demás presiones, conforme a la establecido a la ley de conservación de la naturaleza".
En este sentido, la consejera añade que "los valores naturales más relevantes" de los Montes de Vitoria "van a disponer de herramientas e instrumentos normativos para su protección" a través de la citada red europea.
En cuanto a la protección de la zona ante "la presión urbanística", Oregi recuerda que "corresponde a la administración local a través de sus planes de ordenación y urbanismo regularlas y ordenarlas".
La titular vasca de Medio Ambiente también explica en su respuesta que las juntas administrativas y municipios de la zona son contrarios a declarar los Montes de Vitoria como parque tradicional porque esta catalogación "restringe los usos agrícolas, ganaderos y forestales tal y como se vienen desarrollando".
Estas entidades defienden que ha sido "el interés local el que ha contribuido al mantenimiento del buena estado de conservación" de la zona y, por ello, "no ven necesario el establecimiento de ningún régimen jurídico específico para su conservación".
El área de los Montes de Vitoria engloba toda la vertiente norte de los montes de la capital alavesa y parte de su vertiente sureste, con un total de 13.633 hectáreas, que se reparten entre los municipios alaveses de Alegría-Dulantzi, Arraia-Maeztu, Bernedo, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna y Vitoria, aunque este último tiene más del 67 % de la superficie total.




